Economía
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cerca, el límite para pagar a los ahorradores de Ficrea: CNBV
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2015, p. 30

El plazo para que los ahorradores de la financiera popular Ficrea, intervenida por el gobierno hace seis meses, recuperen sus recursos se acerca a su límite. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), organismo supervisor del sistema financiero, informó este martes que el 17 de junio es la fecha límite para que las personas que tenían recursos en la firma presenten su solicitud para reclamar el seguro de depósitos, que ampara sólo un reembolso de 124 mil pesos por depositante.

Hasta este martes, 5 mil 438 ahorradores de Ficrea han presentado una solicitud para cobrar el seguro de depósito para los usuarios de las sociedades de ahorro y crédito popular, reportó la CNBV. Este universo equivale a 85 por ciento del total de personas que habían depositado recursos en la sociedad financiera popular al momento de la intervención del gobierno el 7 de noviembre de 2014, que era de 6 mil 366, de acuerdo con datos del organismo.

Se busca mayor rembolso

El anuncio de la CNBV de que se acerca el plazo límite para que los ahorradores de Ficrea reclamen sus recursos ocurre en un momento en que el Congreso de la Unión busca modificar la legislación para rembolsar depósitos hasta por un millón de pesos, monto mayor al que cubre el seguro. Esos pagos serían realizados con recursos públicos, que después, según los promotores de esa legislación, entre quienes se hallan senadores del oficialismo y la oposición, serían recuperados en parte por la venta de activos de Ficrea.

Como es del conocimiento público el Congreso de la Unión se encuentra evaluando cambios al Sector de Ahorro y Crédito Popular. No obstante, el pago del seguro de depósito por parte del Fondo de Protección y de la Interventoría Gerencial de Ficrea continúa, expuso ayer la CNBV en un comunicado de prensa.

El organismo supervisor reiteró a todos los ahorradores de Ficrea que el 17 de junio es la fecha límite para presentar su solicitud de pago del seguro de depósito en una de las sucursales establecidas.

A todos los ahorradores que ya fueron notificados de que su pago está listo para recogerse, las CNBV los instó a acudir a la sucursal correspondiente para recibir su cheque.

La CNBV intervino las operaciones de Ficrea el 7 de noviembre pasado, después de que detectó que los propietarios y directivos de esa empresa realizaban una triangulación de recursos entre firmas de los mismos accionistas, sin informar de ello a la autoridad.