Economía
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ruiz Massieu y Meade reforzaron vínculos de cooperación con el país sureño

México y Brasil, actores relevantes y líderes regionales en turismo, coinciden ministros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2015, p. 29

Los titulares de las secretarías de Turismo y de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu y José Antonio Meade, así como el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig, culminaron una visita de trabajo a Brasil, donde sostuvieron reuniones con autoridades federales y empresarios de ese país.

La finalidad de dichos encuentros fue dar seguimiento al compromiso de los gobiernos de México y Brasil de avanzar en el diálogo y la concertación política, fortalecer los vínculos económicos y dar un nuevo impulso a la cooperación. Asimismo, se revisó la agenda que desahogará la presidenta Dilma Rousseff durante la visita de Estado que realizará a México entre el 26 y 27 de mayo.

Durante su estancia en Brasil, la secretaria Ruiz Massieu se reunió con el nuevo ministro brasileño de Turismo, Henrique Eduardo Alves, con quien coincidió en que ambas naciones son actores relevantes y líderes regionales en este sector. Reconocieron que esta actividad ha demostrado ser motor para el desarrollo económico y social, así como una herramienta de posicionamiento internacional y de responsabilidad global.

Los funcionarios expresaron que existe una tendencia positiva en el aumento del flujo de turistas a nivel bilateral. En 2014 Brasil se consolidó como el sexto mercado más importante de llegadas de visitantes de México y el segundo de América Latina y el Caribe, con un incremento del 15.8 por ciento respecto al año anterior y un total de 309 mil 696 visitantes. La llegada de turistas mexicanos a Brasil se ubicó en 2013 en 76 mil 738 personas, lo que significó un incremento de 24.4 por ciento respecto al año anterior.

La secretaria Ruiz Massieu se reunió asimismo con el presidente de la agencia de promoción turística Embratur, Vicente José De Lima Neto, con quien conversó sobre las estrategias de promoción para el posicionamiento de sus países, reconociendo que todavía existe un gran potencial para aumentar los flujos turísticos y el conocimiento de ambos destinos.

Por su parte, el canciller Meade sostuvo una reunión de trabajo con su homólogo brasileño, Mauro Vieira. Ambos identificaron los proyectos que permitirán fortalecer la agenda bilateral en sectores como protección de inversiones, servicios aéreos, cooperación triangular, banca de desarrollo, turismo, pesca, acuacultura y medio ambiente.

Los cancilleres coincidieron en que, por el tamaño de sus economías, México y Brasil deben mantener un diálogo constante en materia de comercio, inversión y turismo. Reconocieron que en esta materia ambos países cuentan aún con un gran potencial para promover el crecimiento y desarrollo de sus naciones.

En el Palacio de Itamaratí, sede de la cancillería, el secretario Meade Kuribreña afirmó que, por ser las dos principales economías de América Latina y el Caribe, sus posiciones en el ámbito multilateral, sus liderazgos regionales, su relevancia internacional y su trascendencia cultural, México y Brasil están llamados a profundizar sus vínculos.

El subsecretario Francisco de Rosenzweig sostuvo una serie de reuniones de trabajo con funcionarios del gobierno brasileño, con quienes revisó el estado que guarda la relación bilateral en materia de facilitación de inversiones.

Asimismo, acordaron explorar las vías y proyectos que permitan a México y Brasil incrementar sus flujos comerciales, tal y como los dos gobiernos han determinado proceder a fin de profundizar sus vínculos.

México y Brasil se encuentran entre las mayores naciones latinoamericanas en términos de territorio, biodiversidad, economía, población y desarrollo industrial. Juntos reúnen la mitad del territorio de América Latina y el Caribe y suman 62 por ciento del producto interno bruto de la región. Las dos naciones generan 58 por ciento de las exportaciones a nivel latinoamericano.

Brasil destaca como el principal socio comercial de México en América Latina y el octavo a nivel mundial, con un flujo de mercancías que superó 9 mil millones de dólares en 2014. Se ubica igualmente como el quinto destino de las exportaciones mexicanas a nivel mundial y el primero en América Latina y el Caribe.