Economía
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son campos maduros en distintos estados; se prevé adjudicar los contratos en diciembre

Aprobó la CNH la tercera convocatoria de la ronda uno para licitar 26 áreas de extracción
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2015, p. 23

La tercera convocatoria para la licitación internacional de 26 áreas de extracción de hidrocarburos en campos terrestres de la ronda uno fue aprobada ayer lunes por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Son proyectos de extracción de campos ya descubiertos, son campos maduros, muchos de ellos con producción actual, 26 campos uno para cada contrato, 26 contratos costa adentro en distintos estados de la República, dijo el comisionado presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, durante la décimocuarta sesión extraordinaria del organismo.

La CNH publicará las bases de la licitación hoy martes en el Diario Oficial de la Federación y prevé adjudicar los contratos el 15 de diciembre.

Cinco campos están ubicados en el estado de Chiapas, ocho en Nuevo León, cinco en Tabasco, dos en Tamaulipas y seis en Veracruz. En su totalidad poseen más de 2 mil 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Aun cuando se trata de una licitación abierta y de carácter internacional, por las características de las áreas la tercera convocatoria de la ronda uno representa una oportunidad para que empresas mexicanas, tanto las existentes como de nueva creación, operen en este tipo de campos y obtengan la experiencia necesaria para incursionar en áreas más complejas en futuras rondas.

Las compañías interesadas en participar podrán acceder al cuarto de datos por un periodo de seis meses contados a partir del anuncio de la convocatoria.

Juan Carlos Zepeda afirmó: Será una licitación diseñada, pensada para el lanzamiento de la nueva industria petrolera mexicana. El potencial de producción de los campos podría llegar a 35 mil barriles de petróleo diarios y 225 millones de pies cúbicos de gas al día.

A la fecha han sido presentadas dos convocatorias de la ronda uno para la exploración y extracción de petróleo y gas en aguas someras.

Los contratos para esta tercera convocatoria de licitación son de licencia, mientras los de las dos anteriores son de producción compartida.

La adjudicación de la primera convocatoria se llevará a cabo el 15 de julio de este año; 42 empresas pagaron el acceso al cuarto de datos, de las cuales 34 han entregado documentos para el proceso de precalificación.

Por lo que hace a la segunda convocatoria, 26 empresas han solicitado acceso al cuarto de datos, de las cuales ocho han pagado su inscripción a la licitación; la adjudicación de los contratos de esta convocatoria se dará a conocer el 30 de septiembre de 2015.