Capital
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra por el DF

Seguridad Pública y la procuraduría no han enviado datos, asegura el consejero Lezama

El IEDF, aún sin informes oficiales sobre el choque entre perredistas y priístas
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2015, p. 30

Seis días después del enfrentamiento entre simpatizantes del PRI y del PRD en Cuajimalpa, que dejó 25 personas lesionadas, ni la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ni la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF) han enviado al instituto electoral de esta ciudad la información sobre lo ocurrido para que puedan determinarse responsabilidades y aplicar las sanciones que correspondan.

De acuerdo con Pablo Lezama, presidente de la Comisión de Asociaciones Políticas del IEDF, el jueves pasado se envió la solicitud formal a ambas dependencias para que entregaran a esa institución todos los datos, videos y testimonios acerca de lo que sucedió la noche del pasado martes en calles del poblado de San Mateo Tlaltenango, en la demarcación mencionada.

Entrevistado la mañana de ayer, el consejero electoral precisó que no tenía conocimiento de que la PGJDF o la SSP-DF les hayan remitido la información solicitada; por la noche se le volvió a consultar, y la respuesta fue en el mismo sentido.

Tanto Lezama como sus compañeros del Consejo General del IEDF Carlos Ángel González y Olga González Martínez se refirieron a lo acontecido en aquella demarcación y reiteraron la necesidad de que este proceso electivo se lleve en paz y libertad, por lo que reiteraron su llamado a los partidos a difundir entre sus militantes los términos del pacto de civilidad firmado por ocho de los 10 partidos con registro en esta ciudad el viernes 8.

Lezama añadió que para evitar que en Cuajimalpa o cualquier otra demarcación se desborden los ánimos, se tiene comunicación con la SSP para que atiendan cualquier solicitud que formulen las autoridades electorales, aunque ellos están ya realizando operativos especiales para resguardar la tranquilidad de la ciudad de México.

Indicó que en la mesas receptoras de voto los presidentes de casillas tendrán la facultad de solicitar el auxilio de la fuerza pública. Además, se cuenta con un sistema de seguimiento de la jornada electoral, mediante el cual se van capturando los incidentes y se tiene comunicación constante con la autoridad para solicitar el apoyo que se llegara a requerir.

Sobre la posible solicitud de la fuerza federal en esta ciudad para inhibir hechos violentos el 7 de junio, dijo que esa decisión corresponde a la Secretaría de Gobernación, aunque remarcó que por las condiciones que vive esta capital no se requerirán elementos federales en las calles.