Cultura
Ver día anteriorLunes 11 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El concurso es parte de las actividades de la FIL de Guadalajara de este año

Convocan a cuentistas de AL a participar en certamen de lenguas indígenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de mayo de 2015, p. a10

Guadalajara, Jal.

Se dio a conocer la convocatoria para la tercera edición del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) 2015, que en este año estará dedicada al cuento. El certamen será parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL).

Además de una bolsa en efectivo, el ganador obtendrá una estatuilla de reconocimiento que se prevé institucionalizar, para que quede como imagen de las próximas ediciones. Podrán optar por el galardón los escritores de cualquier lengua indígena sin límite de edad, cuyos trabajos se pondrán a consideración de un jurado que constará de dos mexicanos y un extranjero.

La Comisión Interinstitucional del PLIA, encargada de la organización, señaló que aunque el premio apenas cumple tres años ya ha llamado el atención de diferentes naciones de Latinoamérica que buscan preservar las lenguas naturales, como Paraguay, Colombia, Honduras y Guatemala, entre otras.

El premio es una iniciativa de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y de la FIL. Además, cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, por conducto de la División General de Culturas Populares, y de las secretarías de Cultura y de Educación de Jalisco.

Hacemos votos por que esta edición sea mejor y por que las actividades culturales y estéticas de los pueblos originlaes y de nuestros escritores indígenas se lleven a un plano de mayor transcendencia, expresó Héctor Raúl Solís Gadea, rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG.

Gabriel Pacheco, presidente de la Comisión Interinstitucional del PLIA, resaltó la riqueza de los pueblos indígenas de América Latina, que se mantienen pese a los cambios sociales y la diversidad cultural en un mundo cada vez más globalizado.

Sobrevive la enorme diversidad lingüística en todo el continente, aunque estas lenguas tienen obstáculos que chocan desde su prestigio entre los propios hablantes, como la presencia en la vida diaria, política, económica y social. A pesar de estos hechos, cada vez son más los escritores indígenas que escriben en su lengua, algunos recopilando tradiciones orales y otros empezando a producir nuevas creaciones, comentó.