Cultura
Ver día anteriorLunes 11 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acudieron al acto figuras de la literatura y la política de ese país

Alemania despide a Günter Grass con un homenaje a un mes de su partida
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de mayo de 2015, p. 9

Lübeck.

Alemania despidió hoy al premio Nobel de Literatura Günter Grass, fallecido hace un mes, con un gran homenaje, al que asistieron varias figuras de la vida política y literaria del país, incluso el presidente Joachim Gauck.

Unas 900 personas participaron en el acto celebrado en el Teatro de Lübeck, ciudad del norte de Alemania, en la que Grass pasó buena parte de su vida y donde falleció el 13 de abril a los 87 años, como consecuencia de una infección.

Ya no hay escritores como él, dijo el autor estadunidense John Irving, amigo y admirador de Grass, en el discurso central del homenaje.

Irving, quien consideró al autor como su modelo e inspiración, lo calificó también de rey de los vendedores de juguetes. Ahora nos abandonó y se llevó todos los juguetes de este mundo, concluyó.

En la ceremonia se recordó tanto la rica obra literaria de Grass como su compromiso político, que en conjunto lo convirtieron en modelo de intelectual de izquierda comprometido y en una de las figuras más influyentes desde la posguerra en Alemania.

Artista y crítico

Pocos como él encarnaron el papel del artista como crítico que controla la política, elogió la secretaria de Cultura del gobierno de Angela Merkel, Monika Grütters.

Entre los invitados había también diversos miembros del partido socialdemócrata, al que Grass estuvo estrechamente unido, incluido el jefe del partido, Sigmar Gabriel. Una y otra vez me dio consejos sin que se los pidiera, recordó el ahora vicecanciller alemán.

El ex canciller Gerhard Schröder, otro socialdemócrata, calificó a Grass como consejero brillante y muy crítico.

Helene, hija de Grass, leyó poemas de su padre junto con el prestigioso actor Mario Adorf, quien interpretó uno de los papeles protagónicos en la versión cinematográfica de El tambor de hojalata, que ganó un Oscar en 1980.

También participaron escritores como Adolf Muschg o Benjamin Lebert y el alcalde de Gdansk, ciudad natal del autor, Pawel Adamowicz.

Grass fue enterrado a finales de abril cerca de Lübeck, en una ceremonia íntima a la que sólo participaron sus familiares más cercanos.