Cultura
Ver día anteriorLunes 11 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Planeamos concluir el 8 de diciembre, señala Raúl Delgado, del Conaculta

Niegan que obras en la plaza y templo de La Conchita estén abandonadas

Responde a carta enviada a este diario donde figuras de la cultura denuncian el estado de los trabajos

 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de mayo de 2015, p. 9

Los trabajos de restauración de la plaza y templo de La Conchita, en Coyoacán, concluirán a finales de este año. Tenemos planeado entregar las obras el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, a la que está dedicada la iglesia, adelantó Raúl Delgado, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

No tenemos abandonadas las obras, dijo en entrevista telefónica, después de que llegó a esta redacción una carta en la que personalidades del arte y la cultura, como Margo Glantz, Juan Villoro, Ana García Bergua y Vicente Rojo Cama, manifiestan su alarma por el estado de abandono en que se encuentran tanto la plaza con el templo de la Concepción.

Apoyada con 170 firmas, la misiva señala que las obras de restructuración, conservación y restuauración del templo fueron suspendidas abruptamente, y desde hace ya varios meses no hay movimiento alguno que indique trabajos o intervenciones sobre el edificio o su contenido. Aunado a ello, las casetas, el material de obra y la barda precautoria colocadas alrededor de la capilla, desde siempre de muy mala factura e imagen, ocupan la tercera parte de la plaza, generando un aspecto deplorable e impidiendo que sea usada y gozada por los vecinos y visitantes, que además hallan lo que queda de la plaza sucio y abandonado.

El documento, dirigido al presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, y a Salvador Fraustro Navarro, funcionario de la delegación Coyoacán, pide reiniciar los trabajos, limpiar y organizar la plaza.

Al respecto, Raúl Delgado, consultado vía telefónica, precisó que no se trata de un abandono de las obras, ya que éstas se realizan con dinero del gobierno federal. “La Secretaría de Hacienda los capta en marzo y abril. En mayo comienza a dispersar los recursos y quizás a nosotros nos llegue a finales de este mes o las primeras semanas del siguiente, y comenzaremos a hacer las licitaciones para las obras que se realizarán en el lugar para lo que resta de 2015.

Foto
Margo Glantz, Juan Villoro, Ana García Bergua y Vicente Rojo Cama manifiestaron su alarma por el estado de abandono de la plaza y el templo de la ConcepciónFoto Roberto García Ortiz

Tenemos planeado empezar diciembre con el inmueble y la plaza limpias. El próximo año se harían otros proyectos, como la colocación de iluminación externa en la plaza, para el que queremos utilizar tecnología LED y celdas solares, con el fin de que no sea tan costoso; estamos hablando con la delegación (Coyoacán) para la instalación de wi-fi en la plaza.

Nueva luminaria

La Conchita también tendrá una instalación eléctrica nueva en 2016, para resaltar todo su rostro barroco. Mientras tanto, en la restauración se ha utilizado tecnología de punta, como la fibra de carbono que se colocó en el perímetro de la cúpula; ese material también se utilizó para integrar el resto del inmueble a la fachada. Todo esto es tecnología que no se había empleado, subrayó el funcionario.

No podemos gastar recursos en una valla. Claro que en cuatro meses las personas la jalan, el viento la rompe pero, aunque parezca abandonado, y si bien no estamos realizando trabajos físicos en el lugar, sí han realizado trabajo de escritorio relacionado con el inmueble, labores relacionadas con la iluminación y la planeación de una memoria digital acerca de lo que ha sido el proceso de restauración, que se inició en 2010 y que permitió el hallazgo de vestigios arqueológicos en 2013, misma que incluiría el trabajo del cronista Luis Everaert Dubernard, así como una crónica religiosa a cargo de la orden franciscana, que está al cuidado del recinto religioso.