Política
Ver día anteriorDomingo 10 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PVEM entrega despensas en QR, denuncia el PRD
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de mayo de 2015, p. 13

El PRD en Quintana Roo denunció que tan sólo en el distrito electoral 3 de la entidad, el PVEM entrega unas 15 mil despensas semanalmente, de cara a las elecciones de junio, mediante fundaciones como Niños Verdes y Niños Verdes por Amor a México.

Gerardo Mora, secretario general del PRD en ese estado, afirmó que el candidato a diputado federal de la fórmula PVEM-PRI, Remberto Estrada, ha declarado que son casi siete años que están repartiéndolas.

Ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), los perredistas han interpuesto una demanda contra el Verde y su abanderado por presunta coacción del voto y exigen que se investigue, además, la rifa de coches y electrodomésticos que realizó el pasado 1º de mayo el suplente de Estrada, Mario Machuca Sánchez, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos en el municipio de Benito Juárez, así como el origen y aplicación de los recursos que manejan las fundaciones ligadas al partido, por posible evasión de impuestos o lavado de dinero; asimismo, el rebase de tope de gastos de campaña.

Mora afirmó que han entregado a las autoridades pruebas esperando que le quiten el registro y las candidaturas al Verde.

En las credenciales que exhibimos a la Fepade y al Instituto Nacional Electoral sale un número de folio, la dirección de Niños Verdes, el nombre de beneficiario y la foto del senador con licencia Jorge Emilio (González Martínez). El PVEM está demostrando un cinismo y es de una canallada inaudita porque (pese a las demandas) sigue entregando despensas, expresó.

Los perredistas exigen que las pesquisas lleguen hasta las secretarías de Economía y de Desarrollo Social para ver de dónde provienen los recursos para las asociaciones del PVEM.

Con base en testimonios, Gerardo Mora aseguró que son 15 mil despensas las que se entregarían de forma semanal tan sólo en nuestro distrito; 15 mil semanales por un padrón de afiliados de 7 mil que tienen, agregó.

La querella del PRD plantea que el PVEM reparte las despensas mediante asociaciones civiles fundadas por integrantes de la familia González Martínez y miembros del partido.

De igual manera, que Niños Verdes por Amor a México tiene registrado como domicilio las oficinas nacionales del Partido Verde en la delegación Miguel Hidalgo, en la ciudad de México, y que la hermana de Jorge Emilio González, Ericka Cecilia, aparece en los registros de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal como presidenta del patronato de la fundación.