Política
Ver día anteriorDomingo 10 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La propuesta plantea que pague más de $300 millones; improbable que prospere

Discuten hoy en el INE proyecto de multa al Verde
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de mayo de 2015, p. 13

Un proyecto para multar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con el pago de más de 300 millones de pesos por financiar su campaña de más de 200 mil espots con aportaciones ilícitas por parte de sus fracciones en ambas Cámaras y de legisladores se someterá hoy a discusión en la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Consejeros consultados vieron cuesta arriba su aprobación tal como está planteado debido a la composición de la Comisión de Fiscalización –donde es mayoría el bloque afín al PRI-Verde– y por lo ocurrido la víspera, cuando dos consejeras evitaron que se sancionara a ese partido con la cancelación de sus tiempos en radio y televisión durante 63 días.

Elaborado por la Unidad Técnica de Fiscalización, el proyecto circuló ayer entre los consejeros electorales y plantea multar al Verde sólo por los recursos aportados por las fracciones del PVEM en el Senado, la Cámara de Diputados y por legisladores que aparecieron en televisión promocionando al partido con la frase: Verde sí cumple de septiembre a diciembre pasado, o sea, de manera ilegal, por ocurrir antes de las campañas electorales.

El documento, de más de 100 hojas, será votado en una sesión programada para las 10 horas de hoy, que no será transmitida por Internet al involucrar quejas relacionadas con la fiscalización de los partidos.

Ayer la incógnita era si éste prosperará en la comisión y luego, si contará con los votos de al menos seis de los 11 integrantes en el Consejo General, que sesionará el miércoles. El viernes, el vocero del Verde, Arturo Escobar, fue visto en el INE en intenso cabildeo con los consejeros.

Los integrantes de la comisión son su presidente, Benito Nacif, además de Javier Santiago, Beatriz Galindo, Enrique Andrade y Ciro Murayama. Sólo el último forma parte del grupo que encabeza el consejero presidente, Lorenzo Córdova, que ha sido más crítico con el PVEM.

El proyecto de dictamen le da un tratamiento inesperado a lo relacionado con los bajos costos de los espots en televisión que hicieron presumir al PRD, Morena y el PAN que hubo aportaciones ilegales de las televisoras y que, según las fuentes consultadas, provocará disputa legal.

En sus quejas de fiscalización tanto PRD como Morena se inconformaron, pues el PVEM informó que pagó 87.6 millones a Televisa, Televisión Azteca, Televisión Puebla y Canal XXI, pero advirtieron que por la difusión de 224 mil anuncios entre septiembre y diciembre de 2014, debió pagar más de 2 mil millones de pesos.

Entre algunos consejeros había posiciones poco optimistas de que prosperara la imposición de la multa en la comisión, porque el viernes pasado Beatriz Galindo y Adriana Favela con el apoyo de Enrique Andrade frenaron las sanciones al Verde aun cuando reconocieron que desacató una orden del INE de quitar propaganda declarada ilegal en 435 espacios en las calles.

En ese caso los tres consideraron desproporcionado quitarle 18 días de espots, pero no plantearon un monto de sanción económica y pidieron que se realizaran más diligencias. Frente a esta postura, José Roberto Ruiz Saldaña –él único con posibilidad de votar en la Comisión de Quejas–, Pamela San Martín y Murayama defendieron sancionar severamente al partido, porque los casi 190 millones de pesos de multas acumuladas han sido poco efectivos para inhibir sus conductas ilegales.

Con el antecedente de dar tiempo al Verde, algunos consejeros admiten que es difícil lograr que en plena campaña electoral se le apliquen otras multas fuertes, como ocurrió con la de 67 millones de pesos, aprobada en el contexto de la presión ejercida por siete de 10 partidos que se retiraron del Consejo General inconformes con el trato blando a dicho instituto político.