Política
Ver día anteriorDomingo 10 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Consejeros del INE rasuran la Consulta Infantil y Juvenil 2015
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de mayo de 2015, p. 14

El 7 de junio, a la par que la elección federal, se realizará la séptima edición de la Consulta Infantil y Juvenil, pero las preguntas para los 3.5 millones de niños y adolescentes que participarán fueron modificadas o rasuradas por los consejeros electorales. Ya no podrán plantear que la policía respete los derechos humanos y tampoco se conocerá si no van a la escuela.

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) hicieron adiciones que generaron protestas, porque a niños de 6 a 9 años se les pregunta si confían en el Ejército y a los de 10 a 13 años si confían en los partidos políticos.

El formato de las tres boletas (diferenciadas por edades 6-9, 10-13 y 14-17) ya fue aprobado; sin embargo, no se atendieron las inconformidades expresadas por el perredista Pablo Gómez en torno a preguntas sobre el Ejército ni por la consejera Pamela San Martín, quien se quejó de que hubo un retroceso.

Esta última hizo ver en la sesión del Consejo General que las modificaciones son contrarías a la decisión adoptada por la comisión de capacitación y organización electoral del 23 de abril. Esto ocurrió, porque en las oficinas de los consejeros se hicieron algunos ajustes a los contenidos que fueron avalados por UNICEF, Injuve y especialistas.

Sobre justicia y paz

Un reactivo que se borró de las boletas fue: No asisto a la escuela. Para los niños de 6 a 9 años se cambiaron las preguntas: Algunas personas lastiman mi cuerpo y algunas personas me ofenden y en su lugar se incluyó: En mi familia me golpean y mi maestra o mi maestro me ofenden.

Aunque se añadió una pregunta nueva: En mi escuela tengo lo que necesito para aprender y sentirme bien (buenos maestros, libros, baños limpios, electricidad y bebederos de agua).

A los participantes de 10 a 17 años de edad se les pregunta qué ayudaría a que haya más justicia y paz en México y ya no se les da la opción: que la policía respete los derechos humanos. En vez de ello, dice: Que las autoridades respeten los derechos humanos.

Los chicos de 10 a 13 años no podrán identificar los espacios en que son víctimas de violencia.

Se eliminó la pregunta sobre si los presionan para hacer algo que va en contra de la ley, pero incluyen: he participado en actos violentos y me obligan a formar parte de un grupo de delincuentes.

En las boletas está la frase inconclusa “Yo quiero que en México nunca más…” y un espacio para que dibujen el lugar donde vivo.