Deportes
Ver día anteriorSábado 9 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El paro provocaría pérdidas por 50 mde por cada fecha suspendida

La LFP denuncia al sindicato de jugadores por la huelga

Se trata de un fraude y montaje con la federación de futbol española: Tebas

 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de mayo de 2015, p. a10

Madrid.

La Liga española de futbol (LFP) denunció al sindicato de jugadores, al entender que es ilegal la huelga convocada para las dos últimas jornadas del campeonato, y advirtió que el paro podría provocar pérdidas por 50 millones de euros por cada fecha suspendida.

La demanda es contra el gremio porque no hemos incumplido nada del convenio colectivo para que hagan un paro, afirmó ayer el presidente de la LFP, Javier Tebas, tras presentar la demanda en la Audiencia Nacional española.

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) llamó el pasado jueves a la huelga, después de que la Federación Española de Futbol (RFEF) decidiera suspender de manera indefinida las competencias a partir del 16 de mayo.

Ambos organismos están en desacuerdo con el decreto de ley firmado por el gobierno español para la comercialización conjunta de los derechos de televisión de los clubes la próxima temporada.

La federación lo que ha hecho es una especie de paro, no tenemos claro cómo, amparando la huelga ilegal del sindicato, comentó Tebas sobre la decisión de la RFEF, no incluida en la demanda.

El presidente de la LFP calificó de fraude y montaje con la Federación el paro convocado por la AFE, que amenaza el final de la liga, e informó que el organismo que preside solicitó la suspensión cautelar de la huelga decretada por la federación.

Tebas admitió que no sabe si la liga podría concluir tras la disputa de la jornada de este fin de semana (36) y anunció la disposición de la LFP para jugar en junio los dos partidos que quedarían pendientes “después de los compromisos de la selección y sin los jugadores que estén en la Copa América.

La federación es la que decide cuándo terminan los campeonatos. Los que nos han metido en este lío son ésta y el sindicato. Imagino que habrán evaluado los efectos de la decisión que tomaron, aseguró.

Según el dirigente, cada fecha suspendida podría suponer pérdidas de 50 millones de euros en patrocinios, apuestas y otros ingresos.

Tebas, quien elogió la encomiable sensibilidad del gobierno con los deportistas, dijo no entender en absoluto a los futbolistas que, en su opinión, no están respetando el convenio colectivo negociado el pasado verano.

La Audiencia Nacional española deberá resolver si atiende la petición de la LFP, suspende cautelarmente el paro decretado por la federación y evita la huelga de los futbolistas españoles.

Por su parte, los entrenadores de Barcelona (Luis Enrique) y Real Madrid (Carlo Ancelotti) apelaron al diálogo entre los diferentes estamentos del futbol español para que alcancen un acuerdo y frenen la convocatoria de huelga que pesa sobre las dos últimas fechas de la liga.