Estados
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aspirante de MC declinaría en su favor

Admite Loyola Vera que gana más de 833 mil pesos mensuales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2015, p. 30

Querétaro, Qro.

El candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México a la gubernatura, Roberto Loyola Vera, gana más de 833 mil pesos al mes como alcalde de esta capital y en otras actividades, aseguró el abanderado panista, Francisco Domínguez Servién, durante el debate entre los cinco aspirantes que organizó el Instituto Electoral del Estado de Querétaro la noche del miércoles. El priísta respondió: Todo lo que he ganado, lo he ganado con el sudor de mi frente.

El debate se caracterizó por constantes señalamientos entre Loyola Vera y Domínguez Servién y el marcaje del candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Salvador López Ávila, sobre el priísta, a quien acusó de corrupción y ejercicio indebido de la función pública.

También acudieron los representantes de los partidos Morena, Celia Maya, y de la Revolución Democrática, Adolfo Camacho.

Domínguez Servién recordó que Loyola Vera reportó en su declaración de ingresos que obtuvo 25 millones de pesos en dos años y medio, lo que significa que al mes gana 833 mil pesos. Su salario de presidente municipal es de 90 mil pesos, es decir, dos millones 700 mil pesos en dos años y medio. Por ello, el panista preguntó: ¿De dónde sacaste los 22 millones que tú mismo declaraste en tus ingresos en dos años y medio?

Loyola Vera respondió que lo que tiene es producto de su trabajo y que ya presentó ante el Observatorio Ciudadano (integrado por 60 instituciones de Querétaro) sus declaraciones patrimonial y fiscal, y pidió que le hagan una auditoría para saber qué tiene y de dónde lo obtuvo.

El candidato de MC, Salvador López Ávila, acusó al priísta de incurrir en conflicto de intereses como titular de la notaría número 35, a la que llegó por designación de su hermano, Ignacio Loyola Vera, cuando éste fue gobernador (1997-2003).

López Ávila mostró documentos que supuestamente prueban que Loyola Vera formó una asociación civil en la que prestó servicios notariales. Usted miente. No ha dejado de percibir honorarios como notario público, le dijo.

En entrevista, rechazó que apoye al candidato del PAN, pero reconoció que si alguno de los contendientes le pide que se sume a su candidatura estará dispuesto a declinar, y también aceptaría un cargo en el próximo gobierno.

El debate se desarrolló en un salón del Club de Industriales, sin público. Líderes de partidos, acompañantes y periodistas fueron llevados a otra sala, donde presenciaron el acto a través de una pantalla.

Éste fue el segundo debate de los cuatro programados entre los cinco candidatos.