Estados
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gana Santa María del Mar litigio agrario
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2015, p. 28

Juchitán, Oax.

El Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 21 dictaminó que mil 375 hectáreas en posesión de San Mateo del Mar corresponden a Santa María del Mar, agencia municipal de Juchitán, y tendrán que entregárselas, informaron pobladores y autoridades.

Eleuterio González, comisario de bienes comunales, señaló que sólo falta que el TUA con sede en Tuxtepec dé fecha para la ejecución de la sentencia. Las mojoneras deberán ser reubicadas en presencia de funcionarios de esa instancia y del gobierno de Oaxaca.

Al recibir la notificación, el 20 de marzo, pobladores de San Mateo del Mar tuvieron 10 días para presentar un recurso de revisión, lo cual no ocurrió, por lo que al terminar este periodo el tribunal debió haber ejecutado la sentencia, pero darán tiempo para que se cumpla.

Hace seis meses pobladores de San Mateo derribaron cables y cortaron la energía eléctrica a los de Santa María, sin que haya sido restablecida.

Seis años sin paso terrestre

El 2 de agosto de 2009 comuneros de San Mateo del Mar se apoderaron de dos terrenos comunales, uno de 968 hectáreas y otro de 124, donde arrasaron con casas, árboles, cercas, ranchos y cosechas, saquearon ganado y abrieron brechas en Paso de Mangle, Tihuinet, Coca Seca y Paso Tileme; cerraron el camino y los habitantes tenían que salir en lancha.

Eleuterio González puntualizó que pese al aislamiento en que han vivido por seis años, confían en que los gobiernos federal y estatal lograrán que les restituyan de manera pacífica más de mil hectáreas.

El 10 de marzo de 2015 el TUA declaró improcedente una acción promovida por San Mateo del Mar para anular la resolucion presidencial, el acta de ejecucion y deslinde, así como el plano definitivo de Santa María del Mar.

El 20 de marzo de 2015, por segunda vez, el tribunal falló a favor de Santa María del Mar.