Deportes
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo los perdedores tienen pretextos ante las derrotas: Money

Pacquiao suma demandas por ocultar lesión antes del combate con Mayweather
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2015, p. a13

Las Vegas.

Manny Pacquiao fue demandado en varios tribunales de Estados Unidos por personas que denuncian haber pagado por ver la denominada pelea del siglo contra Floyd Mayweather Jr, pero se sintieron defraudadas porque el boxeador filipino habría ocultado una lesión antes del combate.

Al menos cinco querellas fueron presentadas contra el asiático el pasado martes en tribunales federales de California, Illinois, Nevada y Texas.

Las demandas buscan una indemnización, en virtud de las leyes destinadas a proteger a los consumidores y compensar mediante una acción colectiva a quienes compraron boletos, pagaron por ver la transmisión por televisión e incluso a quienes apostaron por el resultado de la pelea.

Son jurídicamente injustas y esperamos que sean desestimadas en el momento oportuno, dijo ayer en un comunicado Daniel Petrocelli, abogado de Pacquiao y de Top Rank Inc, compañía de promociones que representa al filipino y que también fue demandada.

Una de las acciones judiciales también nombra como demandado a Mayweather, a su compañía promotora y a varias empresas que participaron en la difusión del combate, como la unidad de Time Warner Home Box Office Inc, la división de CBS Corp Showtime Networks Inc, AT& T Inc, Comcast Corp y DirecTv.

Pacquiao perdió por decisión unánime ante Mayweather en una publicitada pelea de peso wélter disputada el pasado sábado en Las Vegas.

Una hora después de finalizar el combate, el promotor de Pacquiao, Bob Arum, dijo que el filipino de 36 años se había visto afectado por una vieja lesión en el hombro derecho.

El lunes, un estudio médico en Los Ángeles confirmó que el Pacman tenía un problema en el manguito rotador que requiere cirugía.

Aparentemente ni Pacquiao ni su equipo informaron a la Comisión Atlética de Nevada sobre la lesión hasta pocas horas antes del inicio del combate, cuando solicitaron que se le inyectara un antinflamatorio.

En ese momento era tarde para que la comisión investigara si el filipino realmente estaba lastimado y no había posibilidad de realizar estudios ni se presentaron certificados médicos para respaldar el pedido, sostuvo la comisión.

Cuando el equipo de Pacquiao presentó el pasado viernes el papeleo previo a la pelea, la pregunta de lesiones previas fue marcada en el casillero con un no.

El New York Times detalla que el capítulo 199 de la ley de Nevada dice: Una persona que en una declaración bajo pena de perjurio hace una declaración deliberada y falsa es culpable de perjurio o soborno de perjurio, según sea el caso, lo que es un delito grave de categoría D y será castigado.

La sanción por un delito de este tipo es de uno a cuatro años de cárcel y multa hasta de 5 mil dólares.

Por su parte, Floyd Mayweather publicó una foto en su cuenta oficial de Instagram en la que señala que ha estado 19 años en el juego de lucha y no he tenido una excusa. Además, sostuvo que sólo los perdedores tienen pretextos ante las derrotas.

También hay reclamo contra Floyd

Josie Harris, madre de tres de los hijos de Floyd Mayweather Jr demandó en Los Ángeles al boxeador por difamación, por sus comentarios sobre ella y un incidente de violencia doméstica de 2010 en Las Vegas.

En abril pasado, el Money declaró en una entrevista con Yahoo News que privó de la libertad a su ex pareja porque estaba drogada en el momento del incidente.

Harris, quien busca ser una figura de reality show, pidió 20 millones de dólares en la demanda.