Cultura
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alejandro Echeverría exhibe su trabajo en el Museo de los Pintores Oaxaqueños

Documenta fotógrafo la expresión social en las paredes de varias urbes

La exposición Suturas de una ciudad explora la censura, lo que se tapa, se oculta y se vuelve a pintar, expresa a La Jornada

Incluye imágenes de la serie Disecciones: Trieste, Venecia y Juárez

Foto
Muro de Billares Tito, negocio ubicado en Ciudad Juárez, que forma parte de la serie Disecciones, de Alejandro Echeverría. Durante más de 20 años, el fotógrafo oaxaqueño ha hecho de los muros en varias ciudades del país su materia prima, pues, afirma, ahí observa la expresión humana, porque todo está hecho por el hombreFoto cortesía del artista
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2015, p. 6

Por más de dos décadas los muros de su natal Oaxaca, como de otras ciudades, son la materia prima del fotógrafo Alejandro Echeverría (1958).

A lo largo de los años ha documentado las diferentes intervenciones efectuadas en las paredes de la capital oaxaqueña, como “la consigna política –principalmente de los profesores–, el esténcil, el grafiti, el cartel y la acción de censura del gobierno de tapar” lo inscrito.

Entrevistado con motivo de su exposición Suturas de una ciudad, montada en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo, ubicado en el centro la ciudad de Oaxaca), Echeverría expresa a La Jornada: Oaxaca es una ciudad muy política y desde los años 80 del siglo pasado la manifestación en contra del gobierno, principalmente del magisterio, se ha hecho evidente. Éste hace su marcha, pinta consignas antigubernamentales y demás, y a los 20 minutos de que pasa viene la cuadrilla de pintores oficiales que tapan con el color que tengan, sea amarillo, rojo, azul. Luego, paso y registro esas calles.

El movimiento de 2006, según el fotógrafo, fue el clímax de todo esto: No registro el grafiti ni el esténcil ni el cartel, sino partes de ellos, sus huellas, lo que se cubre.

De allí que Suturas... trata acerca de la censura, lo que se tapa, se oculta; sobre lo que se vuelve a pintar.

A la pregunta, ¿por qué los muros?, contesta: Para mí son una forma de observar la expresión humana, porque todo está hecho por el hombre. Bueno, aparte de la intervención del tiempo y el deterioro normal de los muros de adobe en Oaxaca. Además de las manifestaciones sociales y políticas, también las hay de amor y desamor.

Luego están los tags, expresión totalmente juvenil, define. El tag, en contraste con un grafiti que tiene más contenido plástico y social, es la manifestación de alguien, de poner su nombre o su firma en la pared, explica.

Las calles lo jalaron

Alejandro Echeverría se recibió de economista a los 22 años, carrera que dejó a los treinta y tantos para dedicarse a la fotografía. Dice que las calles lo jalaron y desde 1994 se ha dedicado casi exclusivamente a trabajar sobre los muros, a excepción de tres o cuatro registros fotográficos en torno a la arquitectura, como el ex convento de Santo Domingo, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y la remodelación de la zona húmeda del Mercado de Abastos.

Muchas de las imágenes tienen que ver con la textura, el color y la línea: Hay quienes dicen que pinto con la cámara, pero mi intención va más allá, pues me parece que también reflejo lo que es un contenido de expresión social en las paredes.

Las fotos incluidas en Suturas de una ciudad se realizaron de octubre de 2013 a mayo de 2014, para una exposición en la Lux Art Gallery de Trieste, en un festival de arte contemporáneo mexicano en Italia.

De 2 mil imágenes que Echeverría captó, el curador Steffen Boddecker hizo una selección.

Para el Mupo la muestra se amplió con 15 imágenes pertenecientes a la serie Disecciones, integrada por tres apartados: Trieste, Venecia y Ciudad Juárez, pues se trata de diseccionar un espacio mediante imágenes. La serie Suturas... incluye otra, Espacios de trabajo, que tiene que ver con carpinterías y herrerías, donde pintan en la calle y, por tanto, generan una capa de superposiciones de pintura y de acción humana.