Cultura
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La escultura Possessing nature mostrará la fortaleza artística de México, dice titular del INBA

Guerras y conflictos en el orbe penetran en la edición 56 de la Bienal de Venecia

Hablar sólo de europeos y caucásicos es aburrido, opina su curador

Con el lema Todos los futuros del mundo, el encuentro se abre el sábado

Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2015, p. 5

Venecia.

La edición 56 de la Bienal de Venecia abre sus puertas el 9 de mayo con el lema All the World’s Futures (Todos los futuros del mundo), con curaduría del nigeriano Okwui Enwezor.

El encuentro, que anticipa un mes su tradicional apertura, concluirá el 22 de noviembre.

La bienal más antigua del mundo, que cumple 120 años, mantiene la entusiasta participación de países; este año reúne a 89 (uno más respecto del año pasado), incluidos aquellos implicados en conflictos bélicos, como Ucrania, Siria, Irak y Nigeria.

Para Paolo Baratta, presidente de la bienal, con esta edición se llega a una trilogía curatorial que explora sectores ajenos al arte contemporáneo en los tres recientes encuentros, cuyo emblema se refleja en la gran sala que abre el pabellón central en los jardines: los grandes telares de Tintoretto para la muestra de Bice Curiger, en 2011; las ilustraciones del libro rojo de Jung, de Massimiliano Gioni, en 2013, y ahora la lectura de El capital, de Karl Marx.

Enwezor no es historiador del arte. Estudió ciencias políticas y a pesar de ello es el único, junto con Harald Szeemann, en haber dirigido las dos manifestaciones más influyentes del mundo: la Bienal de Venecia y Documenta de Kassel. Actualmente es director de la Haus der Kunst de Munich.

Lectura de El capital, de Marx

La bienal curada por Enwezor penetra en los campos social y político de la contemporaneidad, en sus fracturas, guerras y conflictos, en la ansiedad e inestabilidad que se vive hoy y da voz a los que normalmente nunca la tienen.

Enwezor captura la manera en que esto viene registrado en las distintas formas expresivas: por primera vez se siente una comunidad global en la que participan 136 artistas del mundo, incluida la periferia, y muchas obras fueron realizadas ex profeso.

En una entrevista, Enwezor afirmó: La vida es aburrida si todas las historias que se cuentan hablan siempre y sólo de europeos y caucásicos; el mundo es mucho más grande.

Una sección particularmente interesante es la llamada Arena, espacio activo en el pabellón central de los jardines con una programación interdisciplinaria en vivo dedicada sólo a la oralidad: canto, recitales y proyección de películas, así como foro de discusión pública. Aquí se leerán los tres tomos de El capital, de Marx, por actores, abordado como si fuera un texto dramatúrgico, dirigido por el artista y director de cine Isaac Julien, a lo largo de los casi siete meses que dura la bienal.

Jason Moran trazará un mapa con los cantos en las prisiones, en los campos y en las casas.

Jeremy Deller explorará las condiciones de vida y de trabajo en las fábricas desde el siglo XIX hasta nuestros días, entre otros proyectos.

Además, se harán las presentaciones especiales, dedicadas a reseñas cinematográficas con varios temas: desde el análisis de la historia vista por los artistas, como también The Invisible Borders Trans-African Project, panorámica audiovisual y fotográfica del continente negro; así como un colectivo anónimo de Siria, productor de películas caseras, que trabaja en secreto y documenta la cotidianidad en ese país.

García Cepeda encabeza delegación

Ana Mónica Rodríguez

La escultura monumental Possessing nature, de Tania Candiani y Luis Felipe Ortega, mostrará la gran fortaleza artística del país en la inauguración este jueves del pabellón de México en la Bienal de Venecia.

Foto
Irina Nakhova (Moscú, 1955) posa junto a su escultura futurista de la cabeza de un piloto, que forma parte de El pabellón verde, instalación de la artista que se exhibe en el módulo de Rusia en la Bienal de VeneciaFoto Ap

Así lo explicó María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), quien encabeza la delegación mexicana para abrir el pabellón que es uno de los seis más atractivos de un total de 96.

Además, prosiguió la funcionaria, el tema elegido para la bienal es muy provocador y pertinente, porque aborda la temática sobre todos los futuros del mundo, lo cual propicia la reflexión sobre el momento que se vive y hacia dónde se dirige la humanidad.

Por esas razones, la propuesta de México responde de manera contundente, con fuerza y profundidad, a esa temática.

La pieza, adelantó, dialoga con dos ciudades que se han desarrollado en un medio lacustre: la de México y Venecia.

Este diálogo que el país entabla con el mundo mediante su cultura es muy importante y en este momento el arte contemporáneo de México está respaldado por artistas de prestigio internacional que exponen en recintos importantes alrededor del mundo.

Con curaduría de Karla Jasso, Possessing nature tiene como eje la temática de las ciudades anfibias como México y Venecia. Una que decide convivir con el agua y otra que prefiere drenarla, explicó Luis Felipe Ortega.

El artista dijo que esa escultura parte del vínculo que tienen la ciudad de México y Venecia con su entorno lacustre, lo cual les aporta una identidad particular desde su fundación, además de que permite reflexionar sobre el manejo de los recursos naturales y su impacto en la comunidad.

Es una escultura monumental, en hierro, que a la vez se desdobla y se convierte en un sistema hidráulico; también utilizamos agua de la laguna de Venecia que entra en la obra y termina su recorrido sobre un espejo acuático que exhibe una proyección.

Una contrainfraestructura

Tania Candiani y Luis Felipe Ortega exploran diversos aspectos, como los puentes y contradicciones entre la visualidad y la sonoridad, la tensión y el equilibrio, la naturaleza y la tecnología.

Possessing nature es, definieron los artistas, una contrainfraestructura, edificada con placas de acero, tuberías y bombas hidráulicas. Su construcción fue realizada en México para después rensamblarse en Venecia, bajo un estricto trabajo de ingeniería.

La obra llama la atención, pues toma agua directamente de la laguna de Venecia y produce un sonido que envuelve el pabellón. El agua, a su vez, alimenta el espejo sobre el cual se proyecta un video, resultado de una rigurosa investigación visual de los artistas, el cual sobrepone imágenes del pasado y del presente, relacionando de nuevo a la ciudad de México con Venecia.

El pabellón de México será inaugurado en El Arsenal, sala de armas, tesa B, con la presencia de los artistas, la curadora del proyecto, la titular del INBA, María Cristina García Cepeda, y el embajador de México en Italia, Miguel Ruiz-Cabañas Izquierdo, entre otros.

El tema de esta bienal es All the World’s Futures (Todos los futuros del mundo), que inquiere sobre la ruina y la catástrofe en la modernidad.