Política
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Latinoamérica la falta de seguridad ha tenido efectos devastadores para la población

Represiva, la respuesta del Estado mexicano a la crisis sobre derechos humanos: afirma AI
Foto
Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional, puso en marcha los trabajos del foro Las Américas en la encrucijada: ¿más seguridad, menos derechos?, realizado en el Museo de la Memoria y ToleranciaFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2015, p. 7

En las Américas continúan presentándose graves violaciones a los derechos humanos, como tortura, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, discriminación, violencia contra las mujeres y ataques contra los defensores de estas garantías, aseguró Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional (AI).

En la apertura de las actividades que esta agrupación organiza con motivo del establecimiento en México de su oficina para las Américas, el activista señaló que la región enfrenta grandes desafíos en materia de derechos humanos.

Shetty indicó que la crisis de seguridad que se vive en varios países de América Latina, entre ellos México, debido al fortalecimiento de actores no estatales –crimen organizado, grupos de maras o pandillas, entre otros, ha generado nuevos tipos de conflicto social que han tenido efectos devastadores para la población civil.

En este sentido, advirtió sobre los riesgos que implica la militarización para confrontar sobre todo a los grupos del crimen organizado: Amnistía Internacional está muy preocupada sobre la respuesta militarizada a la falta de seguridad en este continente; sabemos, por décadas de experiencia, que esto nunca ha funcionado bien, de hecho empeora la situación para los sectores más vulnerables, dijo, y planteó que se deben generar nuevas alternativas para el combate a las organizaciones criminales.

Precisó que 2014 fue uno de los peores años en la historia de los derechos humanos a escala global, y al poner énfasis en la región de las Américas, incluyendo Estados Unidos y Canadá, hay por delante muchos desafíos.

Al referirse a México sostuvo que en 2013 se registraron 23 mil homicidios, además de que en varios años se han reportado 27 mil personas desaparecidas y 132 mil secuestros.

Asimismo, puso énfasis en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el pasado 26 de septiembre por elementos de la policía municipal de Iguala, Guerrero, en colusión con el crimen organizado.

Para el secretario general de AI, si bien hoy día los países de la región tienen democracias electorales –los muchos de ellos vivieron dictaduras militares el siglo pasado–, los nuevos sistemas democráticos han sido un sustituto muy pobre para una rendición de cuentas real; existe una situación donde la impunidad es la norma.

Shetty indicó que la apertura de la oficina regional de AI, con sede en México, tiene por objeto reforzar la importancia de los derechos humanos en todo el continente.

Érika Guevara, encargada de AI para las Américas, dijo en entrevista que la organización internacional está muy preocupada por las generalizadas violaciones a derechos humanos que se cometen, razón por la cual se abrió la oficina para el continente. Añadió que hay muchos países que enfrentan graves crisis de derechos humanos y la respuesta estatal ha sido insuficiente; en algunos casos, como México, Estados Unidos, Venezuela y Brasil, hasta represiva.