Espectáculos
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Y el Ariel de Oro es para... integra 60 carteles promocionales de las cintas galardonadas

Exposición en las Rejas recorre un siglo de lo mejor del cine nacional

La muestra se monta en el contexto de la 57 entrega del premio más importante de la cinematografía mexicana

Acudieron a la inauguración representantes del Conaculta y artistas

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2015, p. 9

Recuerdo cuando vi esa película; iba con mi mamá y mis hijos, comentó una señora ayer, durante el recorrido por la exposición Y el Ariel de Oro es para..., instalada en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, consistente en 60 carteles promocionales de cintas que ganaron la estatuilla, algunas, verdaderas joyas del séptimo arte mexicano.

En conferencia de prensa presidida por Blanca Guerra, titular de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC); Jorge Sánchez Sosa, director general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), y Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, se informó el propósito de la exhibición, en presencia de integrantes del medio cinematográfico, entre otros, Leticia Perdigón, Luisa Huertas, Pilar Pellicer, Ernesto Gómez Cruz, Tina Romero, Arcelia Ramírez y Javier Díaz Dueñas.

Riqueza y diversidad temática

Blanca Guerra expresó: “Este es un proyecto que habíamos planeado hacer desde hace tiempo (...) Como parte de los preparativos para la que será la 57 entrega del Ariel se abre esta muestra que será un recorrido histórico a lo largo de casi un siglo dentro de la cinematografía mexicana. Esta muestra presenta los carteles alusivos a las últimas 60 películas que obtuvieron el galardón más importante de cada ceremonia del Ariel. No sólo mostramos la riqueza visual de su diseño, sino la diversidad temática que ha existido a lo largo de este periodo.

Para algunos, la muestra servirá de remembranza, para su memoria fílmica, mientras para otros los carteles serán descubrimientos que pueden despertar inquietudes e interés hacia nuestra cultura ciematográfica.

Por su parte, Jorge Sánchez Sosa, quien asistió en representación de Rafael Tovar y de Teresa, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), expuso: La posibilidad de tenerlos (los carteles) en un espacio como el de las Rejas de Chapultepec es realmente afortunada. Igualmente, cuando vemos que el sitio de Internet de la AMACC también tiene disponible el visionado de estos carteles, con su ficha técnica. No han podido ser identificados los diseñadores y artistas gráficos de muchos de los carteles; esto también nos pone en alerta ante una situación de memoria.

A su vez Eduardo Vázquez dijo: Hoy estamos frente a esta exposición, que será la primera de muchas. Asumo el compromiso. Es deseable que las Rejas de Chapultepec sean un eco de lo que sucede en la ceremonia de los Arieles, esta importante fiesta de cine. Estamos ante un ejercicio de memoria para las miles de personas que recorrerán esta exposición.

Foto
Blanca Guerra, presidenta de la AMACC, posa frente al cartel de Los olvidados, de Luis BuñuelFoto Luis Humberto González

Al acabar el protocolo se recorrió la exposición, con 60 carteles seleccionados de 450 imágenes. Se aprecia parte del trabajo de directores como Emilio Indio Fernández, Luis Buñuel, Alejandro Galindo, Arturo Ripstein, Alfonso Arau, Ismael Rodríguez, Paul Leduc, Jaime Humberto Hermosillo, Guillermo del Toro, Carlos Carrera y Mariana Chenillo.

Los carteles abarcan el periodo de 1947 a 2015. La AMACC se fundó en 1946.

Se aprecian carteles como el de la película La barraca, de Roberto Gavaldón, primera obra reconocida con el Ariel de Oro a la mejor película, en 1947. Finaliza la serie La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez, ganadora en 2014.

Durante el recorrido, los actores posaron para los fotógrafos teniendo como fondo su cartel. Transeúntes los reconocían y pedían tomarse una foto con ellos. Leticia Perdigón caminaba frente a las rejas y era muy solicitada: Es una satisfacción encontrarse en estos carteles. Esto fue apoyado por Ernesto Gómez Cruz: Muestra cómo hemos hecho las cosas: con mucho amor. Deseamos que el cine recupere lo que es nuestro México, porque no podemos estar copiando temas de otros países. No es lo nuestro. Estoy inactivo desde hace mucho tiempo, desde que me dieron el Ariel de Oro. Parece una maldición. Necesito trabajar, soy viudo, tengo que pagar renta. Mis neuronas están bien, aunque ya no puedo correr, ni andar a caballo.

Honor a las triunfadoras

Los carteles muestran historias que muchos tienen en su memoria: La perla, de 1948; Río escondido, de 1949; Una familia de tantas, de 1950...

La siempre bella Pilar Pellicer posaba frente al cartel de La Choca, cinta que despertaba al diablo y encendía el fuego interno. Pilar comentó: “Esta exposición me parece fantástica, porque es hacer honor a las películas que tuvieron éxito. Se destaca el nombre de los autores de los carteles. Vuelvo a ver La Choca y me encanta; está muy bien hecha. Andaba descalza en la selva. Fue maravillosa y fue la única vez que trabajé con El Indio (Emilio Fernández). Me hizo viajar mucho, me gané un Ariel. La Choca fue la última película de El Indio realmente buena. Esta película me hizo sentir muchas cosas”. La exposición, con curaduría de Martha Montero, permanecerá hasta el 8 de junio. Luego de la 57 entrega del Ariel, el cartel de la cinta ganadora se colocará en las rejas.