Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 3 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continuarán pláticas el 11 de mayo

Difieren en el IPN sobre integración de comisión de congreso
Foto
Enrique Fernández Fassnacht (al centro) y otros funcionarios del IPN durante la reunión con miembros de la asamblea politécnicaFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de mayo de 2015, p. 30

El tiempo para que la instancia que organizará el Congreso Nacional Politécnico esté conformada se agota, y la Asamblea General Politécnica, así como el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), no consiguen acordar cómo se integrará.

Luego de tres sesiones de diálogo, el director Enrique Fernández Fassnacht y la asamblea están a un paso de convocar a toda la comunidad politécnica a participar en un referéndum para dar cumplimiento al tercero de los ocho acuerdos que firmaron en diciembre estudiantes y gobierno federal.

Ayer, el funcionario y la asamblea sostuvieron un encuentro en Zacatenco. Abordaron propuestas de perfiles, requisitos y número de personas para conformar la comisión organizadora del congreso.

Gran parte de las tres horas que tomó la reunión se invirtió en discutir el número de integrantes. Desde hace varias semanas, Fernández Fassnacht explicó que se inclina por una comisión organizadora ágil para tomar decisiones, y planteó que fueran 17 los integrantes (cinco alumnos, cinco maestros, cinco funcionarios y dos trabajadores).

La asamblea, luego de realizar consultas entre los politécnicos, consideró que una comisión así no puede decidir cómo será el congreso. Para el organismo estudiantil, se necesita cada escuela tenga al menos cuatro representantes, lo que daría como resultado que la instancia cuente con alrededor de 200 miembros.

Esa conformación me parece inaceptable, dijo Fernández Fassnacht, e indicó que tantos organizadores podrían tener dificultades para tomar decisiones.

Los alumnos explicaron que debido a que cada unidad académica y cada sector de la comunidad del IPN tiene distintas problemáticas que plantear en el congreso, lo mejor sería que se cuente con delegaciones por escuela, integradas por dos alumnos, un maestro y un trabajador y sin autoridades del IPN, pues en el acuerdo firmado con el gobierno no se menciona que éstas deban formar parte de la comisión.

En atención a la propuesta, Fernández planteó que elevaría a 51 el número de personas, lo cual será revisado por la asamblea.

Se pactó que los trabajos continuarán el 11 de mayo a las seis de la tarde. Ambas partes aseguraron que de no conseguir consenso, ese mismo día comenzarán a planear el referéndum.

Ayer, además de las cuestiones relacionadas con el congreso se habló de la muerte de un estudiante de la vocacional 13, quien la semana pasada fue agredido por un grupo de jóvenes a las afueras de esa escuela.

Representantes de la asamblea dijeron a este medio que Axel Chavaro, alumno del IPN, murió luego de que lo atacaron con bates de beisbol integrantes de un grupo porril que atacan en el Politécnico y en el Colegio de Bachilleres.