Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 3 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En nuestro país hubo actos ante el Palacio de Bellas Artes y en Ciudad Universitaria

Legalizar la mariguana aún es demanda en la marcha mundial

La movilización tuvo eco en EU y en varias ciudades europeas y de América Latina

Foto
Asistentes a la Marcha Mundial de la Mariguana reiteraron su llamado al gobierno federal para que deje de estigmatizar el consumo de la cannabisFoto Yazmín Ortega Cortés
Foto
Participantes en el Cannabis Parade en Union Square, en la ciudad de Nueva YorkFoto Reuters
Foto
Miles tomaron parte al ritmo de la música en la Semana Cannábica de Medellín, ColombiaFoto Reuters
Reportera y agencias
Periódico La Jornada
Domingo 3 de mayo de 2015, p. 29

Miles de personas salieron este sábado a las calles de varias ciudades del mundo para participar en la séptima Marcha Mundial de la Mariguana, que se celebra desde 1999, en demanda de su legalización.

En México la conmemoración del Día Mundial por la Liberación de la Mariguana reunió a miles de personas en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, mientras decenas acudieron a la explanada de rectoría de Ciudad Universitaria (CU) para exigir su despenalización y declarar los espacios universitarios zona libre para el uso de la Cannabis sativa.

En actos casi simultáneos, los manifestantes, en su mayoría jóvenes, reiteraron su llamado al gobierno federal para que deje de estigmatizar su consumo. Algunos de los que fumaban porros (cigarros de mariguana), aseguraron que hay muchos mitos sobre su uso, pero a mí me tranquiliza. Ya no estoy tan violento ni me da por beber a cada rato. Me permite convivir con los demás.

No somos delincuentes ni agresivos

Cerca de 2 mil personas marcharon desde la Plaza de la Solidaridad, ubicada en el cruce de las avenidas Juárez y Balderas, hasta el Eje Central Lázaro Cárdenas. Poco antes de las 15 horas se congregaron frente al Palacio de Bellas Artes con carteles, mantas e incluso vistiendo disfraces alusivos a la cannabis.

En tanto, decenas de jóvenes y activistas por su despenalización acudieron a un acto de protesta en CU para solicitar que se nos dé espacios para el consumo. No somos delincuentes ni agresivos, insistieron.

Daniel, quien desde hace tres años consume la planta, afirmó que en casa aún tienen miedo de que caiga en otras drogas, pero no ha sido así. Ni se me antoja probarlas. Fumar mariguana es algo recreativo que hago con los amigos, y cuando no tengo para comprarla, no pasa nada.

Con mantas en las que exigían su despenalización, destacaron que en los espacios universitarios “hay consumo, pero no es para generar adictos. Muchos de mis compañeros la consumen de forma ocasional. Te relaja, pero cuando dices en casa que traes mota, todos se espantan, aunque mis padres también la consumieron”.

En tanto, en la ciudad estadunidense de Nueva York, decenas de personas se reunieron en Union Square para llevar a cabo el Cannabis Parade. También hubo manifestaciones en favor del enervante en Colorado, Oregon, Washington y Alaska. En la capital estadunidense, la mariguana ya es legal, aunque con numerosas restricciones.

Esta marcha mundial fue convocada en 27 ciudades alemanas, entre ellas Heiderberg o Stuttgart. También la gente salió a las calles de Copenhague, Dinamarca, así como en Canadá.

En Argentina los manifestantes se reunieron en la Plaza de Mayo de Buenos Aires y en numerosas ciudades del país, como Mendoza, para pedir la normalización del cultivo de la cannabis y terminar con la criminalización y persecución a sus usuarios y cultivadores. También hubo marchas en El Salvador. En España los actos fueron aplazados una semana y fueron convocados para el próximo domingo 9 de mayo.

Asimismo, miles de colombianos se manifestaron en Medellín (noroeste). Los manifestantes partieron del teatro Pablo Torón Uribe y marcharon al ritmo de la música y con carteles en favor del consumo y la despenalización de la mariguana. Yo planto por salud, no por negocio, se podía leer en una pancarta de los defensores del uso medicinal del cannabis, al lado de banderas colombianas. Había manifestantes con pipas de toda clase.

La iniciativa se enmarcó en la Semana Cannábica de Medellín, que se extenderá hasta el próximo viernes, y que incluye foros como el titulado Legalización del cannabis en Colombia, ¿realidad o utopía?, en la Universidad Autónoma Latinoamericana de la capital de Antioquia.

En Colombia, el consumo de mariguana en la vía pública y su comercialización están prohibidos. Sin embargo, la posesión de dosis personales de 20 gramos está despenalizada desde 2012, cuando la Corte Constitucional ratificó una sentencia de 1994 sobre el tema.