Política
Ver día anteriorDomingo 3 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reducirá a su mínima expresión, opina Mario Saucedo

Sin futuro, el PRD llega a su 26 aniversario, dicen fundadores

Para José Antonio Rueda, el partido ha traicionado sus principios

 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de mayo de 2015, p. 11

Para algunos de sus fundadores, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) llega el martes al 26 aniversario de su fundación como un instituto político de izquierda que ya no tiene futuro. Mario Saucedo y José Antonio Rueda coincidieron en que se convirtió en el partido talamantista de la corriente hegemónica, Nueva Izquierda.

Así lo definió Rueda: un partido negocio, de lo que fundó (Rafael) Talamantes y, en su momento, el del PPS, (Vicente) Lombardo. Puede tener un camino, pero el del negocio familiar, el de un grupo que usufructúa en este caso lo que fue. Mientras, indicó, los mejores militantes se están yendo.

Saucedo, por su parte, aseguró que el PRD dejó de ser un partido de oposición, dejó de ser un partido con ética, con moral.

Consideró que el instituto político no desaparecerá, “pero se va a reducir a su mínima expresión. Yo le llamaría el partidotalamantista de los Chuchos. Se los he dicho desde hace años y es cierto: sirvieron de paleros a las políticas gubernamentales que han dañado al pueblo, lo están dañando y lo tienen metido en esta situación de inseguridad, de violencia, de penetración del narco a los más altos niveles”.

Habló de un partido “completamente distinto a lo que fue. El PRD fue producto, primero de un tema pragmático que tenía que ver con la defensa de la democracia y del país, en una situación donde estaba el tema de la soberanía nacional y las condiciones sociales de justicia.

Y llegó como producto de un gran movimiento social, político, a ser el partido más importante de la izquierda en México, en una perspectiva de plantearse la disputa por el poder por la vía electoral. Lo que hay ahora no tiene nada que ver con lo que le dio origen. Se convirtió en un partido que repitió los mismos vicios que criticaban del PRI y, junto con ello, la impunidad y la corrupción.

Es un partido electoral estructuralmente viciado, entregado a las autoridades, tanto estales como federales. Completamente dejó de ser de oposición, es servil al poder en turno, subrayó.

Agregó: Con lo de Guerrero (la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa), vinculado al crimen organizado, varias de sus autoridades, de sus dirigentes, de sus diputados, que es parte de la descomposición nacional. Una pérdida absoluta de la autoridad moral y de la ética que debería tener un partido de izquierda.

Por su parte, José Antonio Rueda definió que el PRD llega a este aniversario en las condiciones más tristes, porque se han traicionado sus principios de origen; se está desangrando, los mejores militantes se están yendo y la dirección no reacciona, sino que se empeña en ver un futuro luminoso donde solamente se ven sombras e incapacidades.

Rueda reiteró que valora seriamente la posibilidad de irse del partido y aprovechó para aclarar que hace unos días, después de que el presidente nacional del instituto político, Carlos Navarrete, anunció en conferencia de prensa que se le había expulsado por apoyar a otro partido en este proceso electoral, éste le negó totalmente la información, vía telefónica. Dijo que espera que el dirigente cumpla con hacer la aclaración correspondiente, como le prometió.