Política
Ver día anteriorDomingo 3 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país será sede porque aún es actor estratégico en la región

AI inaugurará en la ciudad de México sus oficinas para América
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de mayo de 2015, p. 7

El próximo lunes el secretario general de Amnistía Internacional (AI), Salil Shetty, comenzará una visita a nuestro país. Sus actividades incluyen reuniones con víctimas de violaciones a los derechos humanos y con el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa.

En entrevista, el director ejecutivo de AI México, Perseo Quiroz, comentó que la visita de Shetty tiene como propósito principal la inauguración en la ciudad de México de las nuevas oficinas regionales de AI para el continente americano.

Desde hace varios años AI ha empezado un programa de transición global para estar más cerca de los lugares donde son cometidas amplias violaciones a los derechos humanos. Y dado el contexto mexicano y latinoamericano, la organización internacional redoblará su presencia en la región, explicó Quiroz.

La decisión de abrir estas oficinas en México, continuó, obedece a que si bien aquí hay una grave crisis de derechos humanos, este país sigue siendo un actor estratégico dentro del panorama regional. Nos importa mucho que México retome una agenda fuerte de derechos humanos en lo interno y en lo exterior.

Para la apertura de estas instalaciones, AI ha preparado una semana de actividades, las cuales comienzan este lunes con el foro de derechos humanos Las Américas en la encrucijada: ¿más seguridad, menos derechos, que se llevará a cabo en Museo Memoria y Tolerancia y en el cual participarán Salil Shettey y expertos en la materia de todo el continente.

Quiroz indicó que en AI queremos invitar a la población a que se acerque a los derechos humanos desde otros puntos de vista, por lo cual también se ha preparado un ciclo de cine y dos conciertos que tendrán lugar el viernes: el primero de la Orquesta Sinfónica de Minería y la pianista Gabriela Montero el viernes, y otro de Lila Downs y otros artistas. Además, a lo largo de la semana AI realizará otros foros y presentaciones de informes en distintas sedes.