Política
Ver día anteriorDomingo 3 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serán itinerantes los puntos de revisión en la zona de influencia de este grupo

El cártel Jalisco Nueva Generación usó a indigentes y adictos para crear desmanes

Se mantendrán las labores de inteligencia con el fin de ubicar casas de seguridad de los líderes

Foto
El sábado en Puerto Vallarta, Jalisco, hubo comercios y vehículos incendiadosFoto Javier Santos
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de mayo de 2015, p. 4

Además de sicarios entrenados en el manejo de armas de grueso calibre, el cártel Jalisco Nueva Generación utilizó a indigentes y adictos para generar desmanes en Jalisco, Guanajuato, Colima y Michoacán, con el fin de contener las acciones del gobierno federal en la Operación Jalisco, revelaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional.

De acuerdo con la información proporcionada, muchos de los participantes en actos considerados alteración al orden público (un delito del fuero común), que incluyó la quema de negocios, gasolineras y vehículos, eran jóvenes adictos e indigentes que contaron con apoyo de hombres armados.

Para evitar que los grupos criminales estimen la operatividad que tendrán las fuerzas federales en este nuevo despliegue para enfrentar a la organización de dirige Nemesio Oceguera, El Mencho, el número de militares, marinos y policías federales que han sido enviados se mantendrá en reserva.

Las fuentes consultadas señalaron que los puntos de revisión serán volantes en los municipios donde opera esta organización y mantendrán las labores de inteligencia para ubicar domicilios y ranchos que son ocupados como casas de seguridad por los líderes.

Hasta el momento las indagatorias –excepto lo relacionado con el derribo del helicóptero militar– se encuentran en el ámbito de la Fiscalía General del Estado de Jalisco.

La Procuraduría General de la República (PGR) inició actas circunstanciadas de lo ocurrido para colaborar con las autoridades jaliscienses en sus investigaciones, y en el momento que se considere oportuno atraer las averiguaciones previas por considerar que se trata de actos de delincuencia organizada.

El viernes el gobierno federal puso en marcha la llamada Operación Jalisco, con la cual se busca identificar, ubicar y detener a los líderes del cártel Jalisco Nueva Generación, que apenas hace unos meses fue considerado por la PGR una de las mayores organizaciones criminales que operan en México, con presencia en 10 entidades federativas compitiendo con los cárteles de Sinaloa (al cual sirvieron hasta 2013), del Golfo y Los Zetas.