Economía
Ver día anteriorDomingo 3 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rusia, India, Brasil, China y Sudáfrica aportarán en conjunto 100 mil millones de dólares

Promulga el presidente ruso ley que ratifica la creación del fondo de los Brics

Los países integrantes del grupo podrán acceder al doble de lo que contribuyen

 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de mayo de 2015, p. 20

Moscú.

El presidente ruso, Vladimir Putin, promulgó la ley que ratifica el acuerdo suscrito por su país para la creación de un fondo de reservas del grupo Brics, destinado a cubrir situaciones de liquidez en divisas de los estados miembros. Los líderes de Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica rubricaron el tratado para la creación del fondo de reservas durante la sexta cumbre del foro, celebrada en la ciudad brasileña de Fortaleza, el 15 de julio de 2014.

Rusia aportará al fondo 18 mil millones de dólares, al igual que India y Brasil, en tanto China depositará 41 mil millones y Sudáfrica otros 5 mil millones, hasta completar una almohada de seguridad financiera de 100 mil millones de dólares, como reservas de contingencia. Según el pacto, cualquier miembro del quinteto puede solicitar en un momento dado ayuda en la concesión de recursos financieros sobre la base de la llamada fórmula de multiplicación, de manera que algunos de los países del quinteto pueden acceder incluso al doble de su aporte al fondo.

Con anterioridad las dos cámaras del parlamento ruso (Senado y Duma estatal) dieron el visto bueno a la propuesta del gobierno para la ratificación del acuerdo con los socios del grupo Brics. A inicios de abril, Putin promulgó la ley federal que otorga facultades al Ejecutivo para participar en la institucionalización del Banco de Desarrollo del Brics. Los dos documentos deberán ser ratificados por los cinco estados antes de la cumbre de alto nivel, que tendrá lugar en la ciudad de Ufá, en los Urales rusos, el 8 y 9 de julio.

El vicetitular del Comité de Relaciones Internacionales del Consejo de la Federación (senado), Vladimir Dzhabarov, comentó recientemente que la creación del fondo de reservas tiene el propósito de librarse paulatinamente de los dictámenes de Occidente y coadyuvará a contrarrestar los mecanismos de sanciones, como los aplicados contra Rusia.

Surgido en 2006 por iniciativa del presidente Putin, el grupo Brics cobró nuevos bríos en 2009, tras la incorporación de Sudáfrica, bajo la primera presidencia rusa. Desde el primero de abril, el país euroasiático está por segunda vez al frente de las coordinaciones en la agrupación. De acuerdo con una nota del gobierno ruso, la ratificación del acuerdo sobre el pull de reservas –una especie de almohada de seguridad financiera para el grupo– contribuirá a la materialización de los objetivos estratégicos de la presidencia rusa del foro de las cinco economías emergentes hasta el primer trimestre de 2016.

Las prioridades del país euroasiático figuran en la concepción sobre la participación de Rusia en el Brics, promulgada por Putin en 2013, para la cooperación con los socios en las esferas financiero-crediticias, las inversiones, el comercio y el desarrollo sostenible.