Cultura
Ver día anteriorDomingo 3 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta siete piezas de gran formato en la galería Cultura Colectiva

Kenta Torii establece en su obra la diferencia entre ser grafitero y muralista
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de mayo de 2015, p. 3

El artista visual japonés Kenta Torii (Hiroshima, 1983) dice que no entiende el arte contemporáneo conceptual. Prefiere que “cualquier persona pueda ver y decir ‘está mal o está bonita’”. Radicado en México desde hace una década, Torii mezcla las dos culturas, de allí Folclor japo-mexicano, título de la exposición de siete piezas de gran formato que se presenta en la galería Cultura Colectiva.

Al ver los cuadros de Torii, uno se remite a la animación japonesa: “Me gusta mucho el anime (estilo de animación nipona), cualquiera. De niño veía Dragon Ball”. ¿La razón? Porque puedo viajar a otro mundo, puedo escapar de la vida real. Una persona que ve sus cuadros, ¿también lo podrá hacer? Ojalá, aunque asegura que a su obra todavía le falta más imaginación, a la vez que se refiere a lo suyo como de tema simple y hecho con mucho detalle. También reconoce como referencia visual la pintura tradicional japonesa ukiyo-e.

Pero, ¿cómo llegó Torii a México? Al principio quería salir de Japón y no me importaba el lugar. Quería ir a un sitio que no conocía, con personas nuevas, ambiente nuevo y poder pintar tranquilamente. Al estar en la escuela se lo comenté a mi maestro y me recomendó México, entonces, llegué. Empecé a conocer otros pintores, poco a poco decidí quedarme y tratar de vivir como artista.

Poder vivir de su pintura es lo que más le ha importado a Torii, quien asegura que a los mexicanos les interesa el arte y lo compran.

Igualmente, ha realizado arte en la calle, donde mezcla una base de acrílico con pintura vinílica, luego, detalla con aerosol. Explica que al llegar a México sus amigos muralistas lo invitaron a trabajar en la calle, así que poco a poco conocí este mundo y dominé esa técnica. Aclara que no es grafitero y que hay mucha diferencia entre eso y ser muralista. Hay quienes hacen muralismo y grafiti, y hay otros, como yo, que desde las artes plásticas han ido a estar en la calle también, apunta.

Alejandro Serralde, director de la galería Cultura Colectiva, acota que ésta existe desde hace ocho años: “Empezamos como art dealers de grandes maestros, pero a partir del año pasado nos dedicamos a cazar talentos emergentes, potenciales”. En esa búsqueda encontraron un nuevo tipo de artista que empezaron a representar, la llamada ola pop surrealista, que utiliza iconos tradicionales y de nostalgia de la cultura popular y de la que Torii es un gran ejemplo. Emplea “elementos gráficos de la cultura japonesa, mientras de la mexicana usa marcas, figuras humanas, animales y geometrías.

La galería Cultura Colectiva se ubica en Chiapas 186, colonia Roma. Su horario es de 11 a 16 horas, de lunes a viernes, y los sábados y domingos de 11 a 16 horas hay recorridos guiados. Folclor Japo-Mexicano permanecerá hasta el 31 de mayo.