Política
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busquen su verdad histórica: Ortega a padres de normalistas
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2015, p. 17

El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, sostuvo el jueves que si los familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa no creen en la verdad institucional deben juntarse para encontrar una verdad histórica que los satisfaga.

“Cuando me dicen ‘queremos vivos a los 43’, ¡yo también! Afortunadamente yo no me los llevé. Cuando me dicen ‘queremos la libertad de Nestora y más de 50 presos políticos’, ¡yo también!, pero trabajemos juntos en una ruta jurídica”.

El mandatario se reunió con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, en la cual estos últimos insistieron en arrancarle el compromiso de liberar a Nestora Salgado (jefa de la policía comunitaria en la zona de la Montaña). Ortega replicó que esa es una atribución del fiscal, quien denegó el desistimiento de la acción penal y el traslado de Salgado del penal federal de Tepic, Nayarit, a otro en la ciudad de México.

El secretario de Gobierno de Guerrero, David Cienfuegos, secundó a su jefe, aduciendo que la administración de la entidad ya había pedido el traslado al penal de Tepepan, pero el gobierno de la ciudad respondió que no tenía cupo en esas instalaciones.

Roberto López Suárez (PRD), promotor activo de la libertad de Salgado y del hallazgo de los normalistas, cuestionó a la autoridad de Guerrero por no considerar la resolución de un juez federal, quien declaró la absolución de Nestora. Señaló que ella no puede ser acusada de secuestro y no existe fundamento para enviarla al penal de Tepic cuando ya se había acordado con la autoridad de la ciudad de México trasladarla a una cárcel del Distrito Federal, o en su defecto llevarla a uno del estado para que tenga un tratamiento médico adecuado.