Política
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al cajón de pendientes, ley Ficrea y desindexar el minisalario

Hasta después de los comicios el Senado completará al TEPJF

Ratifica 26 nombramientos presidenciales en Hacienda y aduanas

Foto
Concluyó el segundo periodo ordinario de sesiones en el Senado con un caudal de mil iniciativas por dictaminarFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2015, p. 12

El periodo ordinario de sesiones en el Senado concluyó con varios pendientes y la confrontación entre PRI y PAN por la negativa de los priístas a designar al magistrado electoral que debe ocupar la vacante que dejó Alejandro Luna Ramos.

En lo que fue la última sesión del segundo periodo del tercer año de la legislatura, los 38 senadores del PAN no se presentaron e interpusieron una demanda ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que ordene al Senado llevar a cabo un periodo extraordinario para desahogar ese nombramiento.

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, explicó que el TEPJF tiene facultades para exhortar al Senado, no para ordenarle, y sostuvo que no tiene sustento jurídico el recurso del PAN, por lo que dejó claro que el magistrado faltante se elegirá hasta septiembre, pues no hubo consenso.

Los panistas, por conducto de su coordinador, Fernando Herrera, recordaron que hay un antecedente, ya que en 2011 el TEPJF ordenó a la Cámara de Diputados elegir a los consejeros faltantes del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) y acusaron al PRI de querer deliberadamente que el tribunal quede sólo con seis integrantes, para sacar ventaja en las elecciones del próximo mes de junio. Desde ahora preparan el fraude electoral, acusó.

Horas más tarde, Gamboa respondió que no se dejarían chantajear ni van actuar por caprichos del PAN, argumentó que en más de un mes los priístas no se pusieron de acuerdo, porque los tres candidatos son excelentes. No habrá extraordinario, insistió, se resolverá en el próximo periodo de septiembre.

El coordinador del PRD y presidente del Senado, difirió al señalar que no se puede esperar hasta septiembre para que el TEPJF esté integrado por completo. Señaló que con sólo seis magistrado, es delicado que el voto de calidad del presidente de ese tribunal sea el que decida.

Pese a la ausencia los panistas, el PRI pudo sacar en la sesión del jueves la ratificación de los 26 nombramientos presidenciales en las áreas hacendaria y fiscal. Lo hizo con el apoyo de los perredistas, que, con su presencia en el salón de plenos, lograron que hubiera el quórum requerido.

Durante la larga sesión, que se llevó a cabo en dos partes, se desahogaron los más de 100 dictámenes que estaban agendados, entre ellos modificaciones a la legislación laboral a fin de elevar la edad de los menores para poder trabajar, que pasa de 14 a 15 años. Asimismo, cambios a las leyes del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, con el propósito de que se brinde atención médica a los cónyuges de matrimonios del mismo sexo.

Sin embargo, muchos temas quedaron pendientes, entre ellos la Ley de Ahorro Popular, conocida como ley Ficrea, cuyo dictamen no subió al pleno, luego de expresiones de inconformidad de organizaciones sociales y de cooperativas.

También quedó pendiente la minuta que desindexa el salario mínimo de indicadores como multas y rezagos, lo cual se había pactado aprobar en este periodo. En total el Senado acumula 211 minutas y más de mil iniciativas, por dictaminar.