Política
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la ceremonia del Día del Trabajo pondera los cambios a la ley en la materia

Se emprenderá una revisión a fondo de la justicia laboral, anuncia Peña Nieto

Se han preservado las conquistas históricas y se han impulsado nuevos derechos, aseveró

Foto
El líder de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, y el presidente Enrique Peña Nieto durante el acto oficial por el Día Internacional del Trabajo, en Los PinosFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2015, p. 10

El gobierno federal emprenderá una revisión a fondo de los mecanismos de justicia laboral, particularmente de las juntas de conciliación y arbitraje, anunció el presidente Enrique Peña Nieto.

Para conmemorar el Día del Trabajo fueron convocados en Los Pinos los líderes de los principales sindicatos y centrales obreras y quienes representan a los organismos patronales. Se sirvió un desayuno a puerta cerrada y, para la lectura de discursos, se dio acceso a los medios de comunicación.

Luego de firmar la ratificación del convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la edad mínima de admisión al empleo –15 años–, el jefe del Ejecutivo se refirió al trabajo infantil como una injusticia que estamos dispuestos a combatir.

Consideró injustificable la disparidad salarial de las mujeres en favor de los hombres para trabajo igual y se manifestó contra la discriminación y el acoso laboral. Además ponderó los cambios en la Ley Federal del Trabajo porque, apuntó, estamos decididos a tener un mercado laboral más dinámico y flexible.

Peña Nieto secundó el dato ofrecido por el titular del Trabajo, Alfonso Navarrete, respecto de la inexistencia de huelgas en el ámbito federal en los últimos 18 meses. Citó estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), según las cuales la desocupación en marzo se ubicó en 3.9 por ciento, cuando para el mismo mes de 2014 se encontraba en 4.8 por ciento.

No sólo hemos preservado las conquistas laborales históricas, también hemos impulsado el goce efectivo de nuevos derechos, como el permiso de paternidad para hombres trabajadores por el nacimiento de sus hijos, afirmó.

De nuevo tomó al Inegi como fuente para referirse a una reducción de más de 500 mil niños trabajadores en el país, al pasar de 3 millones 77 mil en 2011 a 2 millones 537 en 2013. Acudió además a estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): en 2014 se generaron 714 mil nuevos empleos formales, y en los cuatro primeros meses de este año se han registrado 298 mil nuevos puestos de trabajo en el instituto, por lo cual los empleos formales han crecido más rápido que la economía nacional.

Entre los asistentes a la ceremonia por la parte sindical estuvieron los líderes de petroleros y electricistas, Carlos Romero Deschamps y Víctor Fuentes, respectivamente, y los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, y de centrales obreras: Joaquín Gamboa Pascoe (CTM); Isaías González (CROC); Ramón Ojeda Silva (Congreso del Trabajo); Rodolfo González (CROM), y Carlos Chávez, de pilotos aviadores. La representación patronal estuvo con Manuel Herrera (Concamin); Juan Pablo Castañón (Coparmex); Claudio X. González, del Consejo Mexicano de Negocios; Enrique Solana (Concanaco), y Gerardo Gutiérrez, del Consejo Coordinador Empresarial.

Entre los funcionarios acudieron los titulares del IMSS, José Antonio González; del Issste, Sebastián Lerdo de Tejada; del Infonavit, Alejandro Murat, y Jorge Alberto Zorrilla, presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

La representante de la OIT, Cleopatra Doumbia-Henry, se congratuló por la adopción del convenio 138, porque permitirá la defensa y salvaguarda de los derechos de los menores de edad en el trabajo. A su vez, Navarrete Prida aseguró: Por primera vez en décadas se está dando un proceso serio y profundo para recuperar de manera sostenida el poder adquisitivo del salario.

Castañón, representante patronal, expuso que el necesario aumento a los ingresos de los trabajadores sólo puede conseguirse mediante el diálogo social, la productividad y una política pública que premie la inversión productiva. El líder de la CROM, Rodolfo González, agradeció al presidente Peña las reformas porque han contribuido, dijo, a la paz laboral.