Política
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miles demandan mejoras en salarios, prestaciones y condiciones laborales

Movilizaciones en 15 estados contra la política económica de Enrique Peña Nieto

Además de empleados, protestaron en calles y plazas estudiantes y organizaciones sociales

Foto
Jornaleros del Valle de San Quintín, Baja California, e integrantes de la tribu yaqui durante el mitin de ayer en el Zócalo capitalino por el Día del TrabajoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2015, p. 8

Miles de trabajadores, estudiantes e integrantes de diversas organizaciones realizaron movilizaciones en al menos 15 estados para protestar por la política económica del presidente Enrique Peña Nieto, demandaron mejores salarios y prestaciones; rechazaron la reforma educativa y exigieron justicia y la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En Acapulco, Guerrero, estudiantes de preparatorias populares de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) exigieron la presentación con vida de los normalistas. Se colocaron frente al estrado en el zócalo para quemar monigotes con las figuras de Enrique Peña y los candidatos a la gubernatura de los distintos partidos. Exigieron zona salarial única, 90 días de aguinaldo, y abrogación de las reformas estructurales. En Tepic, Nayarit, hubo dos desfiles, reclamaron incentivos económicos, mejor trato laboral y respeto a sus sindicatos.

Unos 20 mil trabajadores participaron en diversas manifestaciones en Aguascalientes, donde apoyaron a los jubilados. Llevaban una manta con la leyenda Con la reforma laboral se aplastaron los derechos de los trabajadores mientras gritaban: ¡Arriba, abajo la reforma al carajo!

En Culiacán, Sinaloa, miles de universitarios, telefonistas, profesores y solicitantes de vivienda se pronunciaron contra la política económica. Durante unos minutos los inconformes evitaron el avance del contingente en el que iban el gobernador Mario López Valdez y el alcalde de Culiacán, Sergio Torres.

En Oaxaca, unos 4 mil trabajadores pertenecientes al Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (Stepeidceo) marcharon sin su dirigente, Felipe Noel Cruz Pinacho, lo acusan de traicionar a la base por aceptar un incremento salarial de 7 por ciento cuando se exigía el 12. Integrantes de la sección 22 de la CNTE entregaron el pliego petitorio con 17 puntos al gobernador Gabino Cué Monteagudo. El dirigente del Frente Sindical del estado de Tlaxcala, Silvestre Molina Báez, reivindicó la autonomía sindical, la huelga y la contratación colectiva.

En Tampico, Tamaulipas, el grupo de burócratas y trabajadores espontáneos que se pronunciaron contra los gobiernos locales en el estado, fueron intimidados por el Grupo de Coordinación, por órdenes del alcalde, Gustavo Torres Salinas. Una mujer que se identificó como Noemí caminó enfrente del contingente oficial encabezado por el alcalde, Gustavo Torres, llamó a los tampiqueños a salir a las calles, ser más participativos y manifestarse. Participaron 60 contingentes y unos 10 mil jornaleros.

En Ciudad Victoria hubo movilizaciones de obreros, así como en las principales ciudades tamaulipecas. En Chihuahua, los profesores, pertenecientes a grupos disidentes del SNTE, expresaron su rechazo a la reforma educativa. Según los organizadores, marcharon unos 40 mil trabajadores y otros 50 mil en Ciudad Juárez.

En San Luis Potosí protestaron por el bajo poder adquisitivo del salario. En Coahuila reclamaron el esclarecimiento de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y en Durango integrantes de la CNTE quemaron una bandera del Partido Acción Nacional frente al candidato Daniel Delgado, lo que provocó la ira de panistas que se enfrentaron a golpes con los docentes.

En Morelos, miles de sindicalizados marcharon y culminaron con distintos mítines. En La Paz, Baja California Sur, unas mil personas pidieron la intervención de las autoridades estatales en la solución de sus conflictos laborales. En Zacatecas, unos 8 mil manifestantes de cuatro dependencias lanzaron consignas contra el gobernador Miguel Alonso Reyes. En Michoacán, más de 40 sindicatos y organizaciones populares pidieron mejores condiciones de trabajo y rechazaron a la reforma laboral. Mientras en Campeche, salieron a las calles integantes de la CNTE, telefonistas y campesinos. En el puerto de Veracruz fue apresado el reportero Franco Cardel Sandoval, del Grupo FM y del periódico El Dictamen, quien grababa el desfile. Elementos de la Policía Naval lo detuvieron por la fuerza y lo encerraron en los separos.

Accidente en el estado de México

El autobús donde viajaban profesores de la sección 22 de la CNTE de Oaxaca a la ciudad de México se quedó sin frenos en el kilómetro 39 de la autopista México-Puebla. Murió la profesora Ana María Cruz y 20 viajeros resultaron lesionados.