Política
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El poder adquisitivo ha caído más de 70% en 30 años

Sindicatos reprochan al gobierno la inefectividad de la reforma laboral
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2015, p. 7

Sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) aseguraron que las reformas estructurales del gobierno federal, principalmente la laboral, no han creado las condiciones para generar más empleos ni mejores salarios y condiciones de trabajo.

Luego de marchar desde Eje Central y 16 de Septiembre hacia el Zócalo capitalino, criticaron la pérdida del poder adquisitivo, que ha caído más de 70 por ciento en 30 años.

Los integrantes de más de 70 agrupaciones exigieron la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, criticaron la situación de semiesclavitud en que viven los jornaleros de San Quintín y demandaron no más censura a diversos medios. En específico se refirieron al caso de la periodista Carmen Aristegui.

Aristegui a los medios; ya no más censura a los medios que dan información objetiva y Peña descubrieron tu mansión y censuras al equipo de investigación ¡Aristegui a los medios ya!, se leía en mantas.

Recuperación salarial

En el Día del Trabajo también se pronunciaron por el establecimiento de un programa de recuperación salarial y una política que priorice el bienestar de los trabajadores en lugar del enriquecimiento de los empresarios.

Agustín Rodríguez, presidente colegiado de la UNT y líder del Stunam, comentó: No se ha querido entender que se requiere la creación de un programa nacional de recuperación salarial, en paralelo con la reactivación urgente del mercado interno. Hay que empezar por incrementar los salarios para construir un círculo virtuoso, porque un buen salario genera consumo y si hay consumo hay producción. Ahora tenemos es un círculo perverso, no hay salarios, no hay consumo y no hay producción.

En esta ocasión no hubo discursos de los dirigentes sindicales, sólo mensajes de algunos oradores. Los contingentes rodearon el Zócalo y luego salieron del lugar. La razón fue, señaló en entrevista Francisco Hernández Juárez, otro de los presidentes colegiados de la UNT y secretario general del Sindicato de Telefonistas, no retrasar el acto que realizaría más tarde en el mismo lugar la Nueva Central de Trabajadores (NCT) que marchó aparte de la UNT.

Sobre la situación laboral, Hernández Juárez comentó que los trabajadores debemos estar conscientes de que si no es por nuestra lucha y esfuerzo, difícilmente van a mejorar las cosas. La reforma laboral fue impulsada para abaratar la mano de obra. Debe haber mejoría del salario de los mexicanos empezando por los mínimos.

Carlos Guillén, secretario del exterior del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (Sutin), aseveró que llegamos a este 1º de mayo en condiciones difíciles, porque se ha venido ejerciendo una política de agresión contra las conquistas y derechos de los trabajadores, y subrayó que las reformas estructurales tuvieron como objetivo favorecer al gran capital y quitar las conquistas que los trabajadores hemos ganado durante muchos años.