Opinión
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Los de abajo

Exigencias en Oaxaca

A

160 universitarios indígenas les niegan en Oaxaca sus derechos. Ingresaron a la licenciatura en educación media superior comunitaria, dentro de la Unidad de Estudios Superiores Alotepec (UESA), adherida al Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO). Y desde hace más de un año, de buenas a primeras, les avisaron que sus estudios no tenían reconocimiento oficial ni validez alguna. Desde entonces la incertidumbre se apoderó de ellos, principalmente de la primera generación, hasta que hace unos días pararon las clases para exigir el reconocimiento que inexplicablemente tarda en llegar.

A toda una generación le faltan sólo tres meses para terminar su licenciatura, luego de cuatro años de estudios ininterrumpidos. Ingresaron a la UESA con las esperanzas puestas en una carrera universitaria. Muchos viajaron hasta 20 horas desde sus comunidades para llegar al plantel a tomar clases, pues pertenecen a diferentes regiones del estado, nada que al parecer importe a quienes incluso impulsaron desde hace cuatro años la educación comunitaria. Hoy son estos 69 jóvenes mixtecos, chatinos, mixes, cuicatecos, zapotecos, chinantecos, zoques y mazatecos los que reclaman sus derechos.

El aval lo tiene que dar la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues sin él todos los esfuerzos, gastos y tiempo invertidos se quedarán en el olvido. Adelfo Regino Montes, titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, antes activista y ahora funcionario, no resuelve, da largas, igual que los políticos a los que mucho tiempo cuestionó. Igual que su jefe, el mandatario estatal Gabino Cué. Sólo minutas de acuerdo ofrecen. Nada que valga hasta que no se concrete.

Entrevistados por Palabra Radio, los alumnos explican que existe la intención de cambiar el nombre a la licenciatura, con tres opciones: licenciatura en pedagogía comunitaria, licenciatura en pedagogía intercultural comunitaria o pedagogía en educación intercultural comunitaria. El problema es que no se trata sólo de un cambio de nombre, sino de que esta modificación invalidaría sus años de estudio: no sabemos qué va a pasar con nosotros, expone una de las alumnas que se trasladó a la ciudad de Oaxaca a exigir lo que les corresponde.

Las minutas reflejan acuerdos de los que el estudiantado se muestra desconfiado. Tomaremos otras medidas si no cumplen en un plazo máximo de tres meses, advierten, pues además les costó dinero la movilización a la capital del estado. Adelfo Regino, por su parte, adelantó que el proceso será largo, pero, de acuerdo con reportes periodísticos, garantizó que se logrará el registro de la licenciatura ante las instancias federales. Al tiempo.

www.desinformemonos.org