Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Twitter, Facebook y WhatsApp, motivo del salto a la era digital

Redes sociales, la puerta de entrada a Internet en el país desde 2013: estudio
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2015, p. 35

En los pasados dos años, las redes sociales se han convertido en la puerta de entrada a Internet de los mexicanos. Utilizar servicios como Twitter, Facebook y WhatsApp son actualmente el motivo por el que más connacionales dan el salto hacia el otro lado de la brecha digital.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), a esto se debe que en los pasados 12 meses el número de cibernautas haya crecido alrededor de 10 por ciento en nuestro país (en 2014 había cerca de 51.2 millones de usuarios).

Según el organismo, si bien se cuenta con la Estrategia Digital Nacional y la reforma en materia de telecomunicaciones para continuar expandiendo el uso de la tecnología, en México hay una amplia lista de asuntos que preocupan a los empresarios del sector digital: seguridad en el ciberespacio, definición de delitos electrónicos, expansión de las compras en línea, penetración de los libros electrónicos, educación a distancia, cyberbullying y protección de los derechos de autor.

Estos y otros asuntos serán planteados en la Cámara de Diputados el próximo 18 de mayo, cuando la Amipci lleve a cabo un foro con motivo del Día Mundial de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, conocido comúnmente como el Día de Internet.

La fecha oficial en que se celebra la aportación de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es el día 17. Sin embargo, como es domingo, la asociación trasladó al lunes sus actividades, entre las que también estará dar a conocer su nuevo estudio sobre los hábitos de los mexicanos en la web.

En conferencia de prensa realizada ayer, el presidente y el director general de la Amipci, Carlos Ponce Beltrán y Julio César Vega, respectivamente, y el diputado Juan Pablo Adame Alemán, presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información de San Lázaro, presentaron el programa de actividades que se desarrollará para conmemorar el Día de Internet.

Gastan connacionales 150 mil millones en el ciberespacio

Los directivos de la Amipci indicaron que en junio se publicará el estudio del organismo sobre comercio electrónico. Adelantaron que los datos indican que los mexicanos gastan 150 mil millones de pesos en el ciberespacio.

En relación con las redes sociales, señalaron que en el país nueve de cada 10 internautas usan al menos una de ellas y que se han convertido en la principal actividad de ocio digital.

Hasta hace un par de años, explicaron, los principales motivos por los que los mexicanos comenzaban a navegar en Internet era la posibilidad de realizar búsquedas de información y de usar el correo electrónico.