Política
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega una juez federal amparo a Rodrigo Vallejo Mora

Denuncia ex gobernador de Michoacán linchamiento mediático contra su familia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2015, p. 15

Morelia, Mich.

El ex gobernador priísta Fausto Vallejo Figueroa aseguró que hay un linchamiento mediático hacia su familia, particularmente contra su hijo Rodrigo, quien recientemente apareció en un tercer video acompañado del ex líder templario Servando Gómez Martínez, La Tuta.

Vallejo dijo que tres jueces ya le concedieron la libertad bajo fianza a su hijo, pero si hay alguna culpa, tendrá que dar la cara. En mi casa no permito ni tolero que haya delincuentes.

Acusó directamente a medios nacionales que emprendieron un linchamiento mediático desde que era gobernador. Gente de México ha estado una y otra vez mortificándonos y agrediéndonos. Dijo que el problema es que no se prestó a sus pretensiones económicas.

–¿Se trata de un chantaje?

–Califíquenlo como gusten. Ustedes son los periodistas, pero ¿por qué tanta insistencia, incluso con señalamientos de que mi esposa se reunió con La Tuta; deshonran a mi familia y eso no lo podemos permitir.

Vallejo Figueroa subrayó que no sabe quién soltó los videos, pero aseguró que ya eran públicos y sólo los han reeditado con una intención perversa. Aseguró que la Procuraduría General de la República ya debió levantar un acta circunstanciada para saber quién filtró esos videos que carecen de valor jurídico y dañan la imagen de personas inocentes.

Tras admitir que hubo serias diferencias con algunos funcionarios enviados por la Federación, arguyó que no dará a conocer nombres hasta que no tenga los pelos de la burra en la mano, y reiteró que su renuncia fue por motivos de salud y no por la presión de funcionarios federales.

Revés legal

Por otra parte, la magistrada federal Herlinda Velasco Villavicencio negó este miércoles un amparo a Rodrigo Vallejo por lo que deberá continuar sujeto a proceso penal por el delito de encubrimiento. La magistrada titular del quito tribunal unitario penal consideró que las pruebas aportadas por la PGR demuestran indicios suficientes para tener por acreditada la presunta responsabilidad de Vallejo.

(Con información de Alfredo Méndez)