Política
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueba el Senado la reforma constitucional en la materia

El Congreso, con facultades para legislar sobre derechos humanos
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2015, p. 12

Por unanimidad, el Senado aprobó ayer la reforma constitucional que faculta al Congreso a legislar sobre desaparición forzada, tortura, detención arbitraria y desplazamiento obligado. Se trata de una modificación que responde al reclamo de la comunidad internacional por los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, coincidieron en señalar PRI, PAN y PRD.

Al fundamentar el dictamen, el senador Alejandro Encinas destacó que es la reforma constitucional de mayor trascendencia que se aprueba en esta legislatura. Con ella, “en otro escenario y con otra condición legal se hubiera enfrentado la matanza en la Plaza de las Tres Culturas, el 2 de octubre de 1968, y la del jueves de Corpus, en 1971.

“La guerra sucia de la década de los 70, donde muchos compañeros nuestros, que optaron por otras vías de lucha política, como fueron los movimientos armados, eran arrojados al mar en helicópteros del Ejército y de la Marina.”

Frente al pleno, Encinas insistió: Este fenómeno no ha desaparecido, se trata de un delito continuado. Lamentablemente el día de hoy, el enemigo interior no sólo es el disidente, el opositor político, hoy el riego de esta práctica alcanza prácticamente a toda la población.

El presidente de la comisión de Justicia, el panista Roberto Gil Zuarth, también señaló desde la tribuna que la reforma no sólo reconoce y recoge un reclamo de organismos internacionales, de una herida que se abrió a partir de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

El senador Omar Fayad, del PRI, señaló: lo más grave es que las desapariciones forzadas se sufran a manos de delincuentes que son autoridad; que esta privación de la libertad sea cometida por agentes de cualquiera de los órdenes de gobierno, que nieguen que haya ocurrido.

Armando Ríos Piter, del PRD, respondió al priísta Fayad: Sí, si hay algo peor a que te digan que tu hijo está desaparecido, es que el Estado no te ayude a encontrarlo; que el Estado no te dé garantías de no repetición, que en un país como México las cifras de desaparecidos no sean mil 43, o 351, sino que sean más de 25 mil 821 hombres y mujeres, y que cuando uno revisa la lista son de todos lados, no sólo de Iguala o de Durango.

Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, explicó en qué consiste la reforma al artículo 73: se faculta al Congreso a legislar sobre desaparición forzada, tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes, privación ilegal de la libertad y desplazamiento forzado, entre otros.