Política
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Admite Gobernación que el caso Ayotzinapa afecta en la evaluación internacional

México, no libre en ejercicio periodístico y en goce de derechos humanos: Freedom House

El país se mantiene como uno de los más peligrosos del mundo para los comunicadores

Foto
Jornada Voces por Ayotzinapa, que se realizó el domingo pasado frente al edificio de la Lotería Nacional. En un informe, Freedom House ubica al país con 63 puntos negativos en respeto a las garantías básicasFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2015, p. 9

El caso Ayotzinapa afectó a México en la evaluación internacional en cuanto a libertad de expresión y respeto a los derechos humanos, admitió la Secretaría de Gobernación.

En el informe más reciente de la organización Freedom House se coloca al país en la categoría no libre, con una escala de 63 puntos negativos

Noruega y Suiza tienen 10 puntos negativos. El caso extremo de este análisis mundial es Corea del Norte, con 97.

El rango de 63 pone a México en una franja similar a Guatemala, Liberia, Armenia, Zambia, Ecuador, Guinea, Malasia, Pakistán, Turquía, Camerún y Afganistán, entre otros.

“No estamos entre los 18 estados calificados como peores, pero tampoco estamos en los ocho que el informe califica con mejoras sustanciales.

El año en análisis (2014) fue muy complejo para México, el propio informe da cuenta de un hecho fundamental, el de Iguala, y pues éste anuló algunos de los avances que tuvimos en el país, como la reducción en los niveles de violencia y los instrumentos que hemos echado a andar, como el mecanismo para defensores (de derechos humanos) y periodistas, dijo Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación.

El funcionario dijo que el gobierno federal prepara una respuesta –en materia legal y de protocolos de actuación– para atender con metas precisas el problema de los desaparecidos y, en general, todos los temas vinculados con la protección a los derechos humanos.

Un tema en particular es la revisión y garantía del debido proceso desde la detención de los presuntos responsables hasta la puesta a disposición ante el Ministerio Público.

El gobierno de México ha reconocido que en estas materias tenemos que hacer un esfuerzo mucho mayor, señaló en entrevista.

El 36 por ciento de los países evaluados están en la categoría de parcialmente libres y 65 estados (32 por ciento) están como no libres, incluido México, aunque logró permanecer prácticamente en el mismo rango de 2011; sólo es clasificado como parcialmente libre en cuanto al acceso y uso del Internet.

El reporte de Freedom House, instancia que apoya al gobierno mexicano en el fortalecimiento del mecanismo de protección a comunicadores y defensores de garantías básicas, precisa que los periodistas son afectados por la intimidación y violencia ejercida incluso desde la esfera gubernamental, además de las acciones del crimen y trabas para grupos específicos, como la radiodifusión comunitaria.

México continúa con un índice de violencia tal que hace de esta nación uno de los lugares más peligrosos en el mundo para ejercer el periodismo, advierte.

En esta misma situación están Ecuador, Honduras, Perú y Venezuela.

El subsecretario Campa precisó que en dos de tres categorías México aparece como no libre. Confío en que con el trabajo que estamos haciendo, en el próximo reporte nuestro país aparezca al menos como parcialmente libre.

México cuenta con un mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos que desde su creación, hace un par de años, ha apoyado a unos 250 integrantes de estos gremios. El funcionario dijo que se hará énfasis en el trabajo preventivo y de capacitación de los evaluadores de riesgo, con el propósito de que el mecanismo sea confiable.