Política
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lineamientos para debates de candidatos
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2015, p. 5

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer lineamientos para la realización de los debates entre candidatos a diputados federales, entre los que destaca que su transmisión por los medios de comunicación será gratuita, íntegra y sin alterar los contenidos.

La convocatoria deberá emitirse a todos los abanderados que cuenten con registro para contender por el cargo, y la no asistencia de uno o más no será causa para no realizarlos.

Aunado a ello, se recomiendan condiciones de equidad en el formato, mientras que el órgano electoral se manifestó dispuesto a coadyuvar en los debates que acuerden los candidatos.

Pablo Gómez, representante del PRD, pidió que la próxima vez se aprueben los lineamientos antes del inicio de las campañas, porque a estas alturas el documento no va a tener la mínima importancia. ‘‘Si se hubiera conocido antes se hubieran anticipado trámites y llevado a cabo ese tipo de ejercicios’’. Por lo demás, expuso que los medios no están interesados en este tipo de encuentros.

Observadores extranjeros

Durante la sesión de trabajo de ayer también se dio a conocer el segundo informe sobre los visitantes extranjeros que efectuarán actividades de observación. Según el documento, se han registrado 91 personas de 37 países.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, subrayó que el acompañamiento de la observación nacional e internacional constituye una herramienta de blindaje del proceso electoral.

Por lo que hace a los observadores nacionales, se informó que 6 mil 726 personas han solicitado ser registradas como tales, y de ellas, 4 mil 829 ya tomaron el curso de capacitación. También se dio a conocer que 3 mil 624 personas ya fueron acreditadas.

De igual manera, el Consejo General recibió el informe sobre el seguimiento a la producción de los materiales electorales, en el que aseguró que desde el 28 de abril se tiene lista casi la totalidad de los insumos que serán utilizados el 7 de junio.

El consejero Arturo Sánchez, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, informó que ya se produjeron 82 de las 87 millones de boletas, por lo que el INE está en condiciones de dar el banderazo de salida el próximo miércoles 6 de mayo a los camiones que repartirán dicho material.