Política
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Actuó en forma contraria al principio de separación partidista de la Iglesia, indica

Acuerda el INE amonestar a Morena por realizar un acto en un auditorio católico

Señalan consejeros electorales la existencia de un crucifijo y la imagen de una virgen en el recinto

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2015, p. 5

Por la realización de un acto político del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en un auditorio perteneciente a la iglesia de Ayotlán, Jalisco, en julio pasado, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó ayer amonestar públicamente al partido Morena.

La sanción fue aprobada por siete votos a favor y cuatro en contra, a propuesta del consejero Ciro Murayama, quien estimó fundada la queja del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) contra Morena. Si bien no consideró el hecho como de extrema gravedad, afirmó que es claramente contrario al principio de separación entre actividades partidistas y la Iglesia.

Los consejeros se enfrascaron en un largo debate en torno a si el lugar donde se efectuó el encuentro se podía considerar un templo, pues la ley prohíbe llevar a cabo actividades políticas en esos recintos.

Entre quienes votaron a favor estuvieron Lorenzo Córdova, presidente del consejo; Ciro Murayama, Pamela San Martín, Marco Antonio Baños y Beatriz Galindo, quienes señalaron que la existencia de símbolos religiosos en el lugar –un crucifijo y la figura de una virgen– eran indicios suficientes para determinar que el sitio es utilizado para el culto de la fe católica.

En contra de tal argumentación los consejeros Benito Nacif, Adriana Favela y Roberto Ruiz destacaron que el auditorio no forma parte de la lista de templos que tiene registrados la Secretaría de Gobernación, y que había testimonios de que tiene usos múltiples, desde actividades académicas hasta eventos sociales.

Pablo Gómez, representante del Partido de la Revolución democrática (PRD) ante el INE, resaltó que los indicios no son prueba en procesos sancionadores, de manera que todos los que quieren la sanción no tienen un solo punto a favor más que sus deseos de reivindicar el Estado laico de la peor forma posible, en la que incluso le hacen daño a ese principio.

Jaime Castañeda, representante de Morena, expuso que ‘‘está plenamente comprobado que el sitio no es usado para ritos religiosos, pero algunos miembros del consejo están llegando a conclusiones equivocadas en términos de que colocan en modo, tiempo y lugar circunstancias que no coinciden. No veo conductas punibles para sancionar’’, destacó, al estimar que todo este debate se da por la presencia de López Obrador. ‘‘Si fuese otro militante no se daría tal discusión’’.

En días pasados, la Comisión de Quejas del INE había declarado infundada la queja del PVEM y sólo había decidido dar vista a la Unidad Técnica de Fiscalización para ver si se había registrado alguna aportación ilícita de la Iglesia al acto de Morena.