Mundo
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Administración de Obama reduce las deportaciones
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2015, p. 22

Washington.

El gobierno del presidente estadunidense, Barack Obama, va camino de registrar el menor número de deportaciones de inmigrantes en casi una década, según datos internos del gobierno a los que tuvo acceso Ap.

Hasta el 20 de abril de 2015, las autoridades federales de inmigración enviaron a sus países de origen a 127 mil 378 personas. Eso apunta a una de las tendencias más bajas desde mediados del segundo periodo presidencial de George W. Bush.

Las nuevas cifras, contenidas en informes semanales internos y no difundidos, apuntan a un promedio mensual de 19 mil 730 deportaciones en los primeros seis meses del año fiscal del gobierno, iniciado en octubre.

Las salidas han descendido durante casi tres años desde el récord de 409 mil 849 deportaciones de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), en 2012.

Obama anunció un plan en noviembre que protegería a millones de indocumentados, pero la iniciativa quedó en suspenso después de que un juez federal en Texas bloqueó su aplicación.

En este contexto, un informe de la central sindical AFL-CIO reveló que los trabajadores latinos son 18 por ciento más propensos a morir en el trabajo que cualquier otro empleado, según cifras de 2013.

En total, 4 mil 585 trabajadores murieron en lugares de trabajo de Estados Unidos, de los cuales 817 eran latinos, según el informe, basado principalmente en cifras de la Oficina de Estadística Laboral del Departamento del Trabajo.