Economía
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Captó en el primer trimestre 8 mil 603 millones, 0.5% menos que en igual lapso de 2014

BBVA Bancomer obtuvo en el país 44 de cada 100 euros de utilidades

Generó menos porque se adelantó a formar una reserva de $500 millones ante eventuales pérdidas

Se ubicó como el banco de mayor crecimiento en el saldo de crédito en 12 meses

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2015, p. 23

BBVA Bancomer, el principal proveedor de servicios financieros en el país, generó en el primer trimestre utilidades por 8 mil 603 millones de pesos, 0.5 por ciento menos que en el periodo comparable del año anterior y 25.5 por ciento superiores a las del cuarto trimestre de 2014, informó este miércoles la institución.

El resultado de la operación del grupo, que se explica por una actividad económica en el país que no ha sido tan boyante, significó que la filial mexicana contribuyó con 44 de cada 100 euros de la utilidad que obtuvo el BBVA en el conjunto de países en que opera, apuntó.

Uno de los factores que explican la menor generación de utilidades en el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2014, fue que Bancomer se adelantó en constituir una reserva por alrededor de 500 millones de pesos para cumplir una regla emitida por la autoridad supervisora para cubrir eventuales pérdidas esperadas en tarjeta de crédito, de acuerdo con la institución.

No significa que estemos anticipando pérdidas, sino que hay una regla de cumplimiento obligado para todos los bancos de constituir reservas para cumplir la metodología de pérdidas esperadas en tarjeta de crédito, y Bancomer decidió crearlas con antelación en el primer trimestre, explicó una fuente de la institución bancaria.

Al cierre del primer trimestre del año el crédito vigente de BBVA Bancomer llegó a 807 mil 984 millones de pesos, un incremento de 15 por ciento en comparación con el saldo registrado en marzo del año pasado, informó. Con esa variación, la firma se situó como la institución financiera con el mayor crecimiento en el saldo de crédito en los últimos 12 meses, agregó.

El crecimiento del crédito otorgado por Bancomer prácticamente multiplicó por seis el avance de la economía en el primer trimestre de este año. Aunque el dato oficial no será conocido hasta mediados de mayo, la mayoría de analistas privados calculan que el crecimeinto económico entre enero y marzo haya sido de entre 2.5 y 2.8 por ciento.

La cartera que registró el mayor crecimiento en el primer trimestre de este año fue la comercial, con un incremento a tasa anual de 25 por ciento. Los préstamos al consumo a través de la nómina, personales y para compra de auto repuntaron 18 por ciento, en comparación con el primer trimestre de 2014.

El incremento en el saldo del crédito estuvo acompañado por una buena gestión del riesgo, aseguró. La cartera vencida fue equivalente a 2.7 por ciento de la cartera total en marzo de este año, una relación que mejoró la de 3.1 por ciento en el mismo mes de 2014, agregó.

Bancomer reportó que como parte de su plan de inversión anunciado en 2013 ha completado hasta marzo pasado la remodelación de más de 800 sucursales e incrementado en mil 285 el número de cajeros automáticos para alcanzar un universo de 9 mil 284.