Capital
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Homologan diputados la seguridad pública en el DF con norma federal
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2015, p. 31

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen sobre la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal, con el propósito de regular los cuerpos policiacos, garantizar la protección de los derechos humanos y generar una verdadera colaboración entre las autoridades encargadas de mantener el orden público.

El documento, enviado como minuta al Senado, homologa la función de seguridad pública en la capital del país a la norma federal, y establece las bases de coordinación y de distribución de competencias contenidos en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De esta forma, se advierte que la seguridad pública es la función de salvaguardar la integridad y los derechos de las personas, preservar las libertades, el orden y la paz pública. Y contempla la prevención del delito, la investigación profesional y las sanciones administrativas contra los servidores públicos que incumplan con su función.

La ley coloca en el centro de su interés a la persona y sus derechos humanos, la rendición de cuentas, la convivencia armónica y la participación social.