Economía
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sus utilidades decrecieron 1.4% anual debido a la mayor tasa de impuestos y gastos

La cartera de crédito de Santander México subió 16%; duplicó la dinámica del sistema
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2015, p. 27

En un entorno de ligera recuperación de la actividad económica, la filial mexicana del banco Santander anunció este martes que su cartera de crédito aumentó en 65 mil 300 millones de pesos en el primer trimestre, un crecimiento anual de 16 por ciento que duplicó la dinámica del sistema bancario. En el periodo, sus utilidades decrecieron 1.4 por ciento anual, afectación que atribuyó al efecto de una mayor tasa de impuestos, así como a un incremento en gastos relacionados con su expansión en el país.

La cartera de crédito de Santander al cierre del primer trimestre del año llegó a 474 mil millones de pesos, un crecimiento de 16 por ciento respecto del nivel que alcanzó en marzo de 2014, tasa que duplicó la del sistema bancario, informó. Ese incremento implicó que, en el periodo de referencia, el tamaño de la cartera aumentó en 65 mil 300 millones de pesos, añadió.

Ha sido un buen trimestre, comentó Marcos Martínez Gavica, presidente ejecutivo del Grupo Financiero Santander México. Destacó el crecimiento de la cartera de préstamos del banco, la cual, dijo, se ha dado con prudencia en el manejo del riesgo. Pese al entorno económico, la cartera de crédito en el segmento de consumo –que se relaciona directamente con el ingreso y el empleo– aumentó a una tasa anual de 20 por ciento, más del doble que el del sistema bancario.

En el primer trimestre del año Santander mantuvo el crecimiento de su cartera de préstamos, aprovechando la ligera recuperación de la economía y superando nuevamente las tasas de crecimiento del sistema, expuso Martínez Gavica.

La utilidad neta de Santander en el primer trimestre de 2015 fue de 3 mil 215 millones de pesos, informó el grupo. Esta cantidad representó un decremento de 1.4 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2014, cuando alcanzó 3 mil 319 millones de pesos, y de 15.9 por ciento respecto a la utilidad del cuarto trimestre del año pasado, que fue de 3 mil 842 millones, agregó.

La utilidad neta se vio afectada por una mayor tasa efectiva de impuestos, gastos relacionados con la expansión de sucursales y menores comisiones de banca de inversión y tarjetas de crédito, explicó Martínez Gavica.

En un trimestre, como el primero de 2015, en que la actividad económica tuvo un desempeño menor al previsto al inicio del ejercicio, Santander destacó el crecimiento de su cartera de crédito y en especial las relacionadas con el consumo –de 20.4 por ciento anual–; a pequeñas y medianas empresas, donde el aumento fue de 24.4 por ciento, y de hipotecas, que reportó un aumento de 14.9 por ciento, también anual.

Esperamos que el crecimiento del crédito se mantenga fuerte, apoyado en nuestra visión cautelosamente optimista de la recuperación de la economía mexicana, en particular, en términos de la activación del consumo, comentó Martínez Gavica.

Santander espera que sus resultados se beneficien del incremento de las comisiones derivadas de la actividad de banca de inversión a medida que disminuya la volatilidad y comiencen a ejecutarse los proyectos de energía e infraestructura, añadió.