Política
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podría haber más entre montañistas que siguen en el Everest

Reporta embajada en India 38 mexicanos ubicados en Nepal
Reportero
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2015, p. 17

La embajadora de México en India, concurrente con Nepal, Melba Pría, confirmó la tarde del lunes que han sido localizados 38 mexicanos, todos en buenas condiciones, aunque este número podría cambiar, en virtud de que otras personas empezaban a bajar de los cinco campamentos para montañistas instalados en el Everest, y algunos podrían ser mexicanos.

En entrevista telefónica, la diplomática explicó que las acciones de protección a mexicanos han consistido en localización, evacuación y repatriación, lo que permitió la comunicación directa con estos 38 mexicanos.

De ellos, precisó, 12 han salido hacia India, China y México, y nueve decidieron permanecer en Nepal, ya sea porque trabajan de manera permanente en oficinas, como las del Banco Mundial, o de manera temporal, o viven allá. El resto, dijo, aún no decide qué camino tomar.

Quienes optaron por volver a México, dijo la embajadora, lo hicieron vía aérea, con las dificultades que representa que por las réplicas del temblor del pasado sábado el aeropuerto ha debido cerrar operaciones en algunos momentos.

Agregó que trabajan con los países de la Alianza del Pacífico (Colombia, Perú y Chile), por lo que cuentan en Katmandú con un grupo de rescate y localización de los nacionales de esos países.

Entre los connacionales ubicados está Eduardo Chenandoa Ramírez Santiso. Casi dos días después del terremoto en Nepal, su familia logró comunicarse con él. Su hermana Itzel informó en las redes sociales que ya tuvieron contacto con su hermano, y agradeció la difusión del llamado de búsqueda con el hashtag #FindChenan.

A su vez, Luiza Carvalho, directora regional de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe, expresó su solidaridad por el terremoto en Nepal que dejó más de 3 mil muertos y 6 mil 500 heridos. Junto con Naciones Unidas, ONU Mujeres estará trabajando en Nepal para direccionar y dar cuenta de las necesidades específicas de las mujeres, para que este tema esté ampliamente en la respuesta a este desastre.

Por su parte, Isabel Crowley, representante de Unicef México, dedicó unas palabras a los niños y niñas de Nepal. A ellos, a sus familias y a todas las víctimas del terremoto, toda mi solidaridad, expresó.