Política
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habitantes de Atenco realizarán caravana en el Edomex

Denuncian ola de violaciones a derechos humanos en beneficio de empresarios
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2015, p. 9

Pobladores de San Salvador Atenco y San Francisco Xochicuautla, estado de México, e integrantes de distintos colectivos denunciaron en conferencia de prensa que han sido víctimas de despojo de tierras, encarcelamientos, asesinatos y desapariciones por parte de diferentes gobiernos y empresas que quieren imponer un proyecto político y económico que atenta contra la dignidad e identidad de nuestras organizaciones y pueblos.

Anunciaron que el próximo 29 de abril realizarán una caravana que recorrerá el estado de México de oriente a poniente y el 15 de mayo tomarán pacíficamente la ciudad de Toluca.

En el estado de México nos encontramos en un momento en el que los megaproyectos, sobre todo en materia de comunicaciones y transportes, desarrollos inmobiliarios y comerciales están generando una cantidad inimaginable de violaciones a los derechos humanos.

Sobre todo, indicaron, las comunidades indígenas y campesinas de la entidad son las que están resintiendo dichas políticas gubernamentales y empresariales, las cuales, sostuvieron, en aras de una pretendida modernidad los despojan y los desplazan de tierras y territorios, violentando su forma y calidad de vida.

Estamos viviendo momentos en que los sistemas ciudadanos y autónomos de agua potable que subsisten en el estado, los cuales durante décadas han demostrado ser viables, se encuentran ante una franca amenaza para su existencia, toda vez que los proyectos anunciados necesitan importantes reservas de agua para desarrollarse.

Hicieron un llamado para que la población se sume a la caravana que recorrerá el estado de México para defender sus tierras y territorios, así como el agua, bosque, usos y costumbres y el derecho a un hogar con energía eléctrica accesible, así como la educación y un medio ambiente sano, además de la liberación de los presos políticos del estado.