Mundo
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Adversas condiciones para el rescate; el país cuenta sólo con seis helicópteros

Ya son más de 4 mil muertos en Nepal; escasez de agua y comida

Llamado urgente de la OMS para brindar ayuda; requiere fondos por 5 millones de dólares

La reconstrucción podría costar unos 5 mil mdd que representan 20% del PIB, según expertos

Foto
Habitantes del poblado de Bhaktapur, en Nepal, remueven escombros en busca de pertenencias, la mayoría duerme a la intemperie ante la falta de refugios y el temor de las incesantes réplicas. A la derecha, oración en medio de la catástrofe en KatmandúFoto Reuters
Foto
El Banco de Fomento de Asia anunció ayuda por 3 millones de dólares para tiendas de campaña, medicinas, alimentos y agua, así como otros 200 millones para la reconstrucciónFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2015, p. 20

Katmandú.

Los rescatistas luchan contra las condiciones más adversas para socorrer –calles destruidas, helicópteros insuficientes y una lluvia incesante– tras el terremoto de magnitud 7.8 del sábado pasado en el Himalaya, en el que, de acuerdo con las últimas cifras del Ministerio del Interior de Nepal, el número de muertos ha subido a más de 4 mil 300 y el de heridos a unos 7 mil 500.

Muchos pueblos siguen aislados. Si bien la ayuda al país asiático es incesante, ésta no siempre llega a los afectados, dado que al estar destruida la infraestructura es difícil avanzar. Los pocos helicópteros que hay en el país se suelen emplear para el rescate de los alpinistas en el Monte Everest, en su mayoría extranjeros, lo que es objeto de fuertes críticas.

Tampoco es fácil hacer llegar víveres al aeropuerto de Katmandú, la capital de Nepal, ya que se encuentra saturado ante la llegada de numerosos vuelos internacionales con ayuda, lo que ha obligado al desvío de rutas. En Katmandú apenas hay electricidad, gasolina, agua y alimentos. La mayoría de los afectados acampan bajo toldos porque sus viviendas están destruidas.

Escasean alojamientos, medicinas, socorristas y los teléfonos funcionan irregularmente. En medio de esta situación, la gente busca a sus seres queridos, remueve escombros en busca de sus pertenencias y trata de satisfacer las necesidades de sus familias. En el campo la situación es aún peor, aunque el nivel gravedad apenas comienza a hacerse presente.

Los reportes recibidos hasta el momento por el gobierno y grupos de ayuda sugieren que muchas comunidades ubicadas en las laderas de las montañas están devastadas. Udav Prashad Timalsina, máximo funcionario del distrito de Gorkha, cerca del epicentro del sismo del sábado, dijo que necesitan ayuda desesperadamente.

Decenas de miles de familias durmieron a la intemperie por segunda noche consecutiva, ante el temor a las réplicas del sismo, que no han cesado. Acampados en parques, plazas abiertas e incluso en un campo de golf, se tumbaron cerca de sus hijos pequeños o mascotas para soportar mejor las frías temperaturas nocturnas del Himalaya.

Los despertó el sonido de perros aullando y martillos percutores. A medida que la primera luz del día se extendía por los lugares donde hay edificios derrumbados, voluntarios y rescatistas desplazaban losas de concreto y ladrillos que se mezclan con las humildes pertenencias de quienes allí vivían. Las autoridades no descartan que la cifra de víctimas siga en aumento.

Muchos habitantes de Katmandú iniciaron este lunes un éxodo para llegar a sus pueblos natales y constatar la magnitud del desastre. Familias enteras se agolpaban en paraderos de autobuses, y algunas personas viajaban encima de vehículos atestados. Mientras, las autoridades toman medidas contra epidemias y continúa la incineración de cadáveres.

Nepal es un país pobre que dispone sólo de seis helicópteros, a los que se suman 20 privados. Tres fueron destinados a rescates en el Everest, donde murieron al menos 22 personas debido a una avalancha provocada por el terremoto. En el momento del sismo había unas mil personas en el campamento base, incluidos 490 extranjeros. Unos 200 alpinistas continúan atrapados.

El vocero del Ministerio de Turismo, Suresh Man Shrestha, informó que en todo el país se ha desalojado a turistas. Usamos los helicópteros del ejército indio, que son más pequeños, para la operación de rescate. Centramos nuestra atención en la región del Everest, así como en las zonas más afectadas: Gorkha, Dhading, Nuwakot y Sindhupalchok.

En India murieron 72 personas y en China al menos 20. El sismo del sábado es el más fuerte ocurrido en Nepal en más de 80 años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió urgentemente más fondos para prestar ayuda en Nepal. El organismo necesita 5 millones de dólares para poder financiar su respuesta humanitaria inicial al desastre. Por ello, la organización pide contribuciones a donantes y países para responder a las necesidades sanitarias más inmediatas.

La OMS ya envió medicamentos y material de ayuda con el que se podría abastecer a 40 mil personas durante tres meses, pero se necesitan más suministros.

La ONU pidió mayores medidas de prevención ante catástrofes naturales. Margaretha Wahlström, directora del programa de la ONU para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNISDR), dijo que Nepal, según sus posibilidades, había intentado prepararse para una catástrofe natural desde 2009 y así lo advirtió en marzo en la Conferencia Mundial sobre Protección de Catástrofes en Sendai, Japón.

El Banco de Fomento de Asia anunció que entregará una ayuda de 3 millones de dólares a Nepal para suministro de tiendas de campaña, medicinas, alimentos y agua, así como otros 200 millones para proyectos de rehabilitación. Según expertos, los esfuerzos de reconstrucción podrían ascender a 5 mil millones de dólares, que representan 20 por ciento del PIB de este país de 28 millones de habitantes.

Los países que han enviado ayuda son China, India, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, entre otros. Washington anunció que aportará 10 millones de dólares.