Espectáculos
Ver día anteriorLunes 27 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A 18 años de su estreno, se ofreció una función el viernes en el Teatro de la Ciudad

La Pasión según Tito, montada desde la perspectiva del pueblo, a su manera folclórica
Foto
Tito Vasconcelos en una de las escenas de la obra, que hará temporada en mayo en el Foro A Poco NoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de abril de 2015, p. a14

A 18 años de su estreno, regresó la obra de teatro La Pasión según Tito, de Tito Vasconcelos, quien protagoniza la pieza que regularmente se presenta en el transcurso, un poco antes o un lapso después, de Semana Santa, y que este año, por el calendario de actividades, se escenificó en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el pasado 24 de abril.

Fue sólo una función, pero de gala, en el foro de Donceles, pero tendrá otras presentaciones en el Foro A Poco No, en mayo.

Al Teatro de la Ciudad asistieron actores que han intervenido en el montaje.

La Pasión según Tito es considerada la Pasión cabaretera más importante de México. Tiene música en vivo y elenco de actores de cabaret. La escena en la que Yisus echa a los mercaderes del templo sirve de pretexto para abordar temas relacionados con la coyuntura política y social, con divertimento musical, improvisación y mucho humor. Esto marca una de las diferencias. Los invitados fueron María Renée Prudencio, Marisol Gasé, Ana Francis Mor y Cecilia Sotres (integrantes de la compañía Las Reinas Chulas), Las Hijas de Safo, Luis Esteban Galicia, Óscar Olivier, Blanca Loaria y Alfonso Castañeda, entre otros.

En entrevista, Vasconcelos expresó: Aun cuando abordamos temas que podrían considerarse delicados, lo hacemos con profundo respeto a las creencias religiosas. Nuestra aproximación a las figuras centrales de La Pasión es desde la perspectiva del pueblo, que recrea, a su manera, folclórica y personal, algunos pasajes de la última semana de vida del Nazareno.

Inspirado en el Misterio bufo, de Darío Fo, Tito comenzó sus Pasiones más apegadas al texto del Nobel de Literatura, pero al paso del tiempo, junto con sus actores, ha desarrollado sus propios misterios, autos y moralidades.

Desde la cocina de un restaurante

Así, La última cena fue contada desde la cocina de un restaurante y La resurrección de Lázaro fue replanteada desde un Ministerio Público. Para Tito, lo anterior es una muestra del estilo único de esta Pasión cabaretera que tuvo como escenario el mismo recinto donde se germinó el género del cabaret en México: el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

¡Que tiemble Iztapalapa! Este tipo de teatro religioso ha dado voz al pueblo y permite que desde su punto de vista se conozcan ideas diferentes de lo sacro; además de estar basado en investigaciones documentadas, posibilita que el público conozca otras perspectivas sobre el catolicismo.

Actor, director y dramaturgo, Vasconcelos es maestro de varias generaciones de intérpretes de cabaret. Ha trabajado en cine en películas como Danzón, De noche vienes, Esmeralda y La vida precoz y breve de Sabina Rivas.

En 1978, informó, esta obra estuvo dirigida por Nancy Cárdenas. “Desde entonces, la Pasión al modo de Fo me dejó un sabor agradable y despertó una curiosidad extraordinaria, por la manera en que se abordan los personajes y esos temas de la mitología judeocristiana.

Conozco muy bien la obra de Darío Fo, quien se destacó por ser comunista de hueso colorado. El tratamiento que da a estos personajes es único, porque pone el dedo, para retorcerlo, en la llaga, no en los personajes de la religión ni en la religión misma, sino en los que ostenta como los representantes de Dios sobre la Tierra, de lo que Fo está en contra. Se opone a la Iglesia, con los prelados y con la gente que ha alejado al pueblo de sus creencias. Eso me gustó. Años después hice una investigación sobre censura y marginalidad en la Nueva España. Me enteré sobre el teatro religioso y de cómo las obras de la Pasión fueron primero alentadas y después muy perseguidas.