Política
Ver día anteriorSábado 25 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El PJF inicia concurso para elegir jueces
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2015, p. 13

El Poder Judicial de la Federación (PJF) puso en marcha un concurso simultáneo para elegir a jueces que actuarán en seis estados de la República.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Morales Aguilar, consideró histórica la participación de aspirantes a convertirse en jueces federales, al superar la cifra de mil 200 candidatos.

Al poner en marcha de forma simultánea los procesos de selección, en los cuales se elegirá a jueces especializados en el nuevo sistema de justicia penal, dijo que se trata de un ejercicio que marca un antes y un después en el procedimiento de concursos del PJF.

Indicó que el nuevo sistema de justicia penal implica un reto, toda vez que obliga a un cambio de paradigma (...), haciéndolo más transparente y con una relación más fuerte con las víctimas del delito.

Aguilar Morales resaltó que esta nueva forma de aplicar exámenes tiene el propósito de favorecer la participación de los aspirantes de las diversas regiones del país y de personas con alguna discapacidad visual.

La ceremonia fue realizada en el Instituto de la Judicatura Federal Escuela Judicial y transmitida a sus sedes en Baja California Sur, estado de México, Jalisco, Nuevo León y Yucatán.