Política
Ver día anteriorSábado 25 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No es momento de bajar la guardia; aún faltan reformas

Reto, adecuada aplicación de la ley de transparencia, advierte ONG
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2015, p. 9

El Colectivo por la Transparencia consideró que no es momento de bajar la guardia, tras la aprobación de la Ley General de Transparencia (LGT), porque aún persisten retos mayúsculos en la materia, como la adecuada puesta en práctica de la norma.

En un análisis señaló que la armonización de las leyes locales es un proceso delicado que requiere la mayor vigilancia posible, para que no se contravenga lo dispuesto por la norma aprobada hace una semana en la Cámara de Diputados.

Además, recordó que están pendientes reformas y la aprobación de las leyes General de Archivos y General de Protección de Datos Personales.

También citó la integración y puesta en marcha del Sistema Nacional de Transparencia, coordinado por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), además de que este organismo cumpla con la expedición de lineamientos que permitan el debido desarrollo y cumplimiento de la ley.

En lo relativo a la apertura de información, apuntó que no queda del todo claro el tema de las violaciones graves a derechos humanos y delitos de lesa humanidad respecto de la facultad del Ifai para abrir este tipo de información.

Lo mismo, manifestó, en cuanto a la prevalencia de la LGT sobre otras normas.

Esta ambigüedad deja abierta la posibilidad de interpretaciones regresivas y la persistencia de reservas de información en otras leyes, a pesar de la jerarquía normativa, citó el colectivo.

Apuntó que se requerirá observar la correcta aplicación de la LGT en casos especiales y los nuevos sujetos obligados, entre ellos los partidos políticos, fideicomisos y sindicatos.

Consideró que especial atención deberá prestarse a la publicidad de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos.