Política
Ver día anteriorSábado 25 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuestadora advirtió en 2014 baja en la intención del voto

Mantiene el sol azteca la imagen de conflictivo, según sondeo de febrero
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2015, p. 9

La encuestadora que en noviembre pasado alertó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) que tenía una caída en la intención de voto para las elecciones de este año, señaló en febrero que el partido mantiene la imagen de conflictivo, en una lista de atributos negativos de institutos políticos.

No obstante, los perredistas presumen que los sondeos los ubican en primer lugar en Guerrero y que van al alza en Michoacán. No así en otras entidades, como Nuevo León, San Luis Potosí y Colima, donde sus candidatos a gobernador estarían muy por debajo de los del Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

La primera encuesta, aplicada el 3 y 4 de noviembre de 2014 a solicitud del instituto político, reflejó también que al menos 46 por ciento de los ciudadanos tiene una mala opinión del sol azteca. Incluso Carlos Navarrete, presidente del partido, reconoció entonces el incremento de los juicios negativos para el instituto político, seis semanas después de la desaparición y asesinato de estudiantes de la normal de Ayotzinapa en Iguala.

En tanto, los sondeos aplicados por Buendía y Laredo en febrero reflejaron que los ciudadanos ven al PRD como conflictivo, en primer lugar; populista, en segundo, e incapaz de resolver problemas, en tercero, contra la cercanía que dan al PAN con gente con dinero, gobierno con mano dura y también incapaz de resolver problemas. En tanto, el PRI es considerado un partido que aumenta impuestos, es el más corrupto y cercano a la gente con dinero, en ese orden.

Por otro lado, este sábado, por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el PRD realizará un consejo nacional con carácter de extraordinario para nombrar a un candidato a diputado, quien fue registrado como abanderado interno sin tener los seis meses de militancia que indican las normas del partido.

El PRD ha decidido que esa candidatura sea externa, y por esa vía el candidato impugnado, Ricardo Ríos Garza, no está impedido para participar.

En este contexto, en el sol azteca continúan las acusaciones de que en Michoacán se impusieron candidaturas y no se repusieron procesos ordenados por autoridades electorales.