Opinión
Ver día anteriorSábado 25 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen aclarar feminicidio en Puebla

I

ntegrantes de la comunidad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México repudiamos enérgicamente el homicidio de Raquel Torres Pavón, hermana de dos profesoras universitarias de nuestra casa de estudios. Raquel tenía 31 años, fue encontrada sin vida en su domicilio temporal en Puebla (vivía en Francia, pues estudiaba ahí), el viernes 17 de abril.

Según CIMAC, “desde que se tipificó el feminicidio en el Código Penal del estado de Puebla –noviembre de 2012– sólo se ha brindado justicia a una de las víctimas de este delito”, de alrededor de 200 feminicidios. Señala la misma agencia que Puebla se ubica como uno de los 10 estados a escala nacional con mayor índice de feminicidios.

Así pues, este feminicidio se inserta en un contexto de violencia estructural en contra de las mujeres en México, violencia que desde hace años diferentes organizaciones han denunciado sistemáticamente sin que se active una alerta de género ni se tomen medidas precautorias para frenar estas muertes. Por ello exigimos que el feminicidio sea la principal línea de investigación en este y otros casos aún impunes.

Profesoras y profesores de la UACM. Graciela G. Phillips, Amarela Varela, Rosa María Torres, Ernesto Aréchiga, Elena Torres, Mariana Berlanga, Mariana Elkisch, Marta Rizo, Alejandra Rivera, Tere West, María Rosa Cataldo, Tania Barberán, Cinthia Pech, Leticia Gallegos, Martha Olivares, María Luisa Castro, Héctor Unzueta, Ángeles Gama, Dania Aguilar, Fabiana Medina, Cecilia Iglesias, Ana Rosen, Andrés Keiman, Ángel Trejo, Norma Olivos, Jésica Levin, Martha Bolio, Julieta Marcone, Javier Marmolejo, Auxilio Heredia, Julia Cortés, Aidé Vargas, Carmen Pineda, Gabriela Bayona, Josefina Duarte, María Elena Hope, Araceli Parra, María Jiménez, Lourdes Armengol, Daniela Rawitcz, Aidee Vargas, Tania Rodríguez, Gabriel Medina, Esther Vargas, Teresa R. de la Vega, Mariela Oliva, Mónica Oliva, Gabriela Vázquez, Leonel Arreola, Samuel Cielo, Ingmar A. Prada, Hernán Correa, Tere Dey, Francisco Grijalba, Tania P. Hernández, Samantha Zaragoza, Claudio Albertani y 67 firmas más

Al Ejército Popular Revolucionario

La comisión civil de seguimiento y búsqueda para la localización y presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez les comunica que ha recibido la trascendente información que nos proporcionaron mediante documento fechado el día 21 de abril de 2015, sobre la investigación que ustedes realizaron respecto de la desaparición forzada de sus dos compañeros. La comisión considera que la información proporcionada es relevante para determinar su suerte o paradero y, por lo tanto, el documento debe ser incorporado al juicio de amparo y a la averiguación previa, tal cual fue recibido, para que las autoridades realicen su labor de investigación respecto de los datos que ustedes señalan en cuanto a lugares, tiempos y personas. Esta comisión ha determinado que la incorporación jurídica del documento se realice por conducto del abogado Leonel Rivero Rodríguez, quien recibió vía electrónica la información que ustedes nos remitieron. Seguiremos informándoles sobre los trabajos que esta comisión realice.

Gilberto López y Rivas, Augusto César Sandino Rivero Espinosa, Leonel Rivero Rodríguez, Nadin Reyes, Margarita Cruz, Santiago Corcuera Cabezut, Miguel Concha Malo, Luis Daniel Vázquez Valencia, Miguel Álvarez Gándara, Dolores González Saravia y Pablo Romo Cedano

Responde carta

En respuesta a la carta publicada en El Correo Ilustrado del 22 de abril, en la cual un grupo de reconocidos ciudadanos, entre ellos el señor Héctor Bonilla, cuestionan al jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, por la designación de un servidor como jefe delegacional interino en Tlalpan.

Las imputaciones a las que hacen referencia y que pondrían en tela de juicio la designación, de la que me siento profundamente honrado, carecen de todo sustento ya que, en su oportunidad, han quedado documentadas y debidamente aclaradas conforme a derecho, incluso pueden ser sustentadas con la documentación probatoria, misma que pongo a su disposición, ya que como servidor público me veo en la obligación de transparentar mis actos como funcionario.

Con fecha 20 de febrero de 2015, solicité al procurador general de la República, en esa fecha Jesús Murillo Karam, se me informara si yo o alguno de mis bienes o posesiones se encuentran sujetos a investigación por esa dependencia, y de ser afirmativo, bajo qué carácter.

Respecto de las acusaciones que hacen referencia a mi labor como presidente de la Comisión Especial de Aduanas, Puertos y Aeropuertos de la LXI Legislatura, quiero dejar en claro que cumplí en todo momento a cabalidad y con honestidad, por lo que no existe denuncia alguna en mi contra.

Durante mi trayectoria política y como funcionario público siempre me he conducido con rectitud y honestidad. El respeto que le tengo a la ciudadanía es el mismo que le confiero a la función pública y sus instituciones por lo que sin denostar, acuso intereses particulares en este tipo de publicaciones justo en la coyuntura electoral en la que nos encontramos.

Héctor Hugo Hernández Rodríguez

Invitaciones

Proyección sobre la vida de Ernesto Che Guevara

La huella del doctor Ernesto Guevara, película de Jorge Denti, será proyectada este sábado 25 de abril a las 19 horas en Café Sur, Dakota 410, colonia Nápoles (5536-0712). Contaremos con la presencia y comentarios del director. Hugo Rosell.

Jornada artístico-cultural

A siete meses de los crímenes de Estado contra los normalistas de Ayotzinapa, la Convención Nacional Popular, en conjunto con los padres y madres de los 43 desaparecidos, acordó impulsar una jornada artístico-cultural este domingo 26 de abril a las 12 horas en el cruce de las avenidas Juárez y Reforma, en el centro de la ciudad de México. Luchamos por la presentación con vida de los 43, castigo a los culpables, libertad a los presos políticos. Fuera Peña Nieto. Abajo las reformas estructurales. Por la justicia y los derechos humanos y contra la impunidad de los crímenes de Estado: desaparición forzada, tortura y ejecución extrajudicial. Cumplimiento de las recomendaciones del relator de la ONU sobre el tema de la tortura, y del grupo de trabajo de la CIDH sobre el tema de las desapariciones forzadas. Por la defensa del territorio, el agua y todos los recursos naturales; soberanía nacional y autonomía económica, política y social. Alfonso Arroyo, por el Movimiento Urbano del Poder Popular, integrante del Frente Popular de la Ciudad de México.

Por Ayotzinapa

Encuentro de padres de familia y de ciudadanos del estado de México y otros seis estados en apoyo a estudiantes y padres de familia de Ayotzinapa, y del pueblo organizado en general. Explanada de la delegación La Bola, avenida Central s/n, colonia Campestre Guadalupana, Nezahualcóyotl (saliendo del Metro Impulsora). Sábado 25 de abril, 16 horas. José González Figueroa y Manuel Cisneros González.

Cuentos para niños

Tadeco, el Taller de la Comunidad, presenta Ta de cuentos, seis cuentos contemporáneos para niños y los no tan niños, espectáculo para toda la familia, en donde conocerán a Chopín y Tschakoski, dos músicos frustrados que tratan de ensayar su repertorio musical pero son interrumpidos por un gato, el viento, una araña, un detective y una mosca. Foro El Albergue del Arte. Domingo 26 de abril, 14 horas. Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.

Museo de los Ferrocarrileros

Sábado 25 de abril, 16 horas, cineclub: Guten tag, Ramón, de Jorge Ramírez-Suárez, con Kristyan Ferrer, Ingeborg Schöner, Arcelia Ramírez y Adriana Barraza, 2013, 133 minutos, México. Domingo 26 de abril, 12 horas: baile flamenco, por la compañía de danza Pasionaria de la maestra Marcela Alvarado. Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409. Salvador Zarco Flores.