Cultura
Ver día anteriorSábado 25 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentó su libro La raíz nazi del PAN, publicado por El Chamuco y los hijos del averno

El capital financiero lidera una oleada fascista muy peligrosa, opina El Fisgón

El poder en México está en manos de la derecha radical y no nos hemos percatado, señala el caricaturista de La Jornada

Tenemos que aplicarnos, chavos, exhorto a universitarios

 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2015, p. 7

Vivimos en la cresta de una ola contrarrevolucionaria y no nos hemos dado cuenta y lo más increíble es que estamos en una desorganización total, advirtió Rafael Barajas, El Fisgón, ante alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde ayer presentó su libro La raíz nazi del PAN, publicado por la editorial El Chamuco y los hijos del averno.

El mismo sello editó su libro más reciente: Narcotráfico para inocentes.

La raíz nazi del PAN, resultado de varios años de investigación, documenta cómo el Partido Acción Nacional (PAN) fue fundado en 1939 ligado a los fascismos italiano, alemán y español, que a su vez nacieron dentro de un movimiento contrarrevolucionario.

Las ideas nazis del PAN quedaron impresas en la revista La reacción (?), en cuyo directorio figuran nombres como Manuel Gómez Morín, Aquiles Elorduy, el Doctor Atl, Nemesio García Naranjo (fundador del PAN) y Gustavo Molina Fons (integrante del Consejo Ejecutivo Nacional de ese partido), entre otros.

Al finalizar la disertación de El Fisgón, se realizó una ronda de preguntas y respuestas. Al respecto, el caricaturista de La Jornada destacó: Estamos en pleno auge contrarrevolucionario a escala mundial, una oleada brutal encabezada por el capital financiero que busca implantar su lógica. Es una oleada fascista muy peligrosa, no solamente en Francia o Grecia, con grupos como Nuevo Amanecer, pero sí es una derecha ultraconservadora.

En México, añadió, se han dado ejemplos muy burdos de esta oleada, como con los grupos de jóvenes neonazis en Guadalajara (a los que se conoció en las redes sociales como morenazis). El problema es que esta derecha radical no es fascista, pero se le parece mucho, está en el poder en México y no nos hemos dado cuenta.

Estamos en esa ola contrarrevolucionaria, pero desorganizados ante ella: “La condición del actual gobierno de Peña es que está fregado, hasta Fox dijo que está en la lona, pero ¿por qué no cae?, porque no tenemos organización para que caiga, porque no estamos organizados para defender nuestros derechos más fundamentales.

“Hay que decirlo; estos señores han implantado sus lógicas neoliberales en el Congreso y cambiado la cultura laboral en el país. Se ve normal el desempleo y el outsourcing (subcontratación), la ley habla de sindicatos pero nos los quitaron. ¿Dónde está la oleada contrarrevolucionaria? Está en el poder, y está en el poder porque somos muy desorganizados.

Tenemos que aplicarnos, chavos, porque estos señores son genocidas. A mí no se me olvida que Calderón, en el primer día de su gobierno, empezó la guerra contra las drogas, con más de cien mil muertos en su sexenio, y esa guerra es una estrategia de desmovilización.

Lo que sigue es peor, advirtió, después de que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció una serie de recortes presupuestales a la educación y la salud. Esas reformas “nos van a costar sangre, va a morir gente, van a faltar medicamentos en los hospitales, pero eso sí, ellos tienen sus casas de Higa. Bueno, me dicen que Angélica Rivera se compró la suya.

“Estoy convencido –añadió El Fisgón– de que existen muchos vínculos entre el fascismo y el neoliberalismo y lo que está en juego hoy en México es la sobrevivencia del país y de los mexicanos. La gente no se da cuenta de que nos están condenando a un futuro espantoso.”